Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

16.8.16

ANALIZÓ EL COLEF CONTEXTO MIGRATORIO

FOTO: CORTESÍA / EL COLEF se reunió durante el día lunes.
Tijuana.- Se efectuó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), una reunión entre académicos e integrantes de Grupo 21, donde el Dr. Luis Enrique Calva, profesor-investigador del Departamento de Estudios de Población, abordó mediante una presentación el tema “Tendencias actuales de la migración de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF)”.

En su mensaje de apertura, el Dr. Tonatiuh Guillén dio la bienvenida a los representantes de Grupo 21, y resaltó la estrecha colaboración que existe entre las dos entidades, enfatizando la trayectoria de ambas y la visión que presentan, la cual está enfocada en el mejoramiento del tejido social, y particularmente por El Colef “la formación especializada de jóvenes dedicados a la ciencia”.

En tanto, el Lic. Rubén Parra, Secretario de Grupo 21, leyó el orden del día y posteriormente, el Lic. Hernaldo Ríos dio una breve semblanza del Dr. Calva Sánchez, quien se encargó de realizar la presentación.

En su introducción, el catedrático dijo que las EMIF son un proyecto que tiene poco más de 20 años de existencia, y que, a diferencia de otras encuestas, las EMIF captan a las personas cuando están en desplazamiento; subrayó también que a nivel internacional, existe una encuesta similar en Gran Bretaña, la cual mide los flujos migratorios que se reflejan en ese país.

Algunos de los datos que destacó el académico fueron que en el año 1993, se dieron 698 mil desplazamientos de mexicanos hacia Estados Unidos, mientras que en 2007 llegó a un máximo de 856 mil y en 2015 descendió a 96 mil debido a las restricciones del sistema político estadounidense, así como por la crisis económica y su falta de empleos.

Por su parte, el Lic. Ríos Navarrete reflexionó acerca de que en Tijuana existen cerca de 274 maquiladoras, en donde el 75% de sus trabajadores, los cuales proceden del sur de México y Centroamérica,  ganan un salario muy bajo, por lo que “si existieran más maquiladoras en el sur, las personas no buscarían cruzar las fronteras”.

Posteriormente, el Dr. Guillén López dijo que la migración de centroamericanos se da en el marco de ser “víctimas del crimen organizado” y que de ninguna manera eligen formar parte de estos grupos delictivos, ya que existe un mercado ilegal que desde que entran a México, llegan en condiciones de clandestinidad y este es un mercado que aprovecha el crimen organizado.


Finalmente Grupo 21 hizo entrega de una placa de agradecimiento al Dr. Luis Enrique Calva por su valiosa presentación sobre las EMIF y por la labor académica que maneja el catedrático dentro de El Colef.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN