Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

9.6.16

BUSCAN VOCES PARA CORO EN MOVIMIENTO


FOTO: CORTESÍA / HABRÁ dos coros infantiles en el estado.

Mexicali.- Niñas y niños que les guste cantar tendrán la oportunidad de formar parte del programa nacional Voces en Movimiento, que coordina la Secretaría de Cultura a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM); que ofrecerá clases de coros y expresión corporal, gratuitos, en Baja California.
Se crearán inicialmente dos grupos infantiles en el estado: el “Coro de Voces Talento de Mexicali” y el “Coro en Movimiento de Tijuana”.  La convocatoria fue lanzada este miércoles 8 de junio de 2016, en coordinación con Gobierno del Estado y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), dirigida a niñas y niños de 7 a 15 años de edad.
Los aspirantes deberán mostrar interés en participar en el coro, disposición para asistir a clases de coro y expresión corporal, convocatorias de conciertos, encuentros y muestras de trabajo necesarias como parte de su acercamiento a la música. No se requieren conocimientos musicales previos.
“Desde la Secretaria de Cultura, de alcance nacional, el proyecto Voces en Movimiento es un programa acariciado por muchos años, arraigado en distintos países de América y Europa. Estamos acostumbrados a ver a estos coros infantiles, estáticos, coros de niños y niñas que no se movían y cantaban. Hace ya más de 20 años se empieza a descubrir que a  través del movimiento corporal la voz humana se desarrolla de una manera mucho más integral”, mencionó Eduardo García Barrios.
El Coordinador del SNFM explicó que el cuerpo es el instrumento de la voz, que la voz no está aislada del cuerpo. Por lo tanto, ¿Por qué no utilizar el desarrollo corporal o escénico, para el desarrollo de la voz?
“En muchos lugares del mundo esta metodología empieza a consolidarse con grandes maestros como André de Quadros, gran maestro y músico de origen indio, muy cercano a Fomento Musical, quien nos ha enseñado que el programa es integrador, divertido e incluyente, porque no necesitas hacerles una audición a los niños para ver si tienen una buena voz o no, no es lo importante”, destacó García Barrios, “Lo que es importante es que vayan reconociendo su cuerpo, sus cuerdas vocales, su oído y su cerebro, como un todo único que puede crear y hacer arte. En ese sentido aparece justamente Voces en Movimiento”.
El Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, informó que en Tijuana se implementará el programa en tres sedes distintas: Centro Estatal de las Artes (CEART Tijuana), la Representación del Instituto (ICBC Tijuana) y DIF Estatal a través de las Casas Hogar. En  Mexicali van a iniciar con el “Coro de Voces Talento”, en el Centro Estatal de las Artes (CEART Mexicali). Serán programas gratuitos, con convocatoria pública y un mínimo de 12 horas de clase a la semana, puntualizó Omar Dipp, Director del Centro Estatal de las Artes Baja California.
Las ventajas que ofrecerá el “Coro en Movimiento de Tijuana”, el cual contará con la dirección de la maestra Edna Martínez, fundadora del concepto Coros en Movimiento en dicha ciudad, serán: Grupos de 30 a 35 alumnos para trabajar más a fondo, servicio cultural a comunidades distintas en una misma ciudad y llevar dicha actividad, fundamental, a niñas y niños de Casas Hogar.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN