Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

9.5.16

MERCURIO EN JORNADA ASTRONÓMICA

FOTO: RVN / MERCURIO fue el planeta objetivo durante su paso el lunes.
Tijuana.- Aun cuando el clima fue uno de los factores opuestos, la Explanada de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, recibió la jornada de observación astronómica del “Tránsito de Mercurio”, a cargo de la Sociedad Astronómica de Baja California, en conjunto con el recinto sede.
Este fenómeno se presentó al darse condiciones que en el viaje de la luz desde el Sol en dirección a la Tierra, hubo un
cruce intermedio del primer planeta del sistema, y por ende, pudo ser visualizado a través de telescopios, desde un primer cruce con el disco solar, hasta que su recorrido abandonó dicha zona.
Fernando Ibarra Pérez, miembro de la Sociedad Astronómica, explicó que este evento inició pasadas las 4:00 horas de lunes y concluyó poco antes del mediodía. El punto máximo sucedió cerca de las 8:00, al visualizarse el planeta interior en el centro del sol.
FOTO: RVN / OBSERVACIÓN del planeta a través de telescopios.
En la actividad realizada en el Museo Interactivo, fueron instalados dos telescopios de proyección, es decir, a través de luces

y sombras reflejadas se pudo constatar el paso, mientras que uno más, fue de observación directa a través de la colocación de un filtro solar.
En este último aspecto, dijo que “se explora a los planetas, por ejemplo, en el caso de Venus cuando pasaba por el disco solar, la civilización Maya detectó el tránsito y con ello podían medir su tamaño. Mercurio es aproximadamente del tamaño de la luna, por lo cual a simple vista no es fácil de ver”.
Ibarra Pérez destacó que para ser observado, requiere que la Tierra como Mercurio coincidiera en el mismo plano, condición dada  este 9 de mayo. Reiteró la importancia, sobre la cual en diferentes etapas históricas con eventos así, se ha dado el estudio de los astros por diversas culturas.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN