Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

8.4.16

UNA RIQUEZA EN BAULES



FOTO: CORTESÍA / LA EXPOSICIÓN se mantendrá hasta el mes de mayo.

Tijuana.- La exposición infantil “Baúles con Alas y Raíces, Tesoros de los Niños y Niñas de México” se encuentra en exhibición en el Centro Estatal de las Artes Tijuana, y permanecerá abierta al público hasta el 13 de mayo de 2016.
La muestra de la riqueza del patrimonio cultural de las entidades, vista desde la mirada de los niños y niñas de nuestro País, fue inaugurada por la Sra. Brenda Ruacho de Vega, Presidenta del Sistema DIF Baja California y el Director General del Instituto de Cultura, Manuel Felipe Bejarano Giacomán.
“Resulta Maravilloso que DIF Estatal, el Instituto de Cultura de Baja California, y la Coordinación Nacional de Cultura Infantil presenten la Exposición de Baúles Tesoros de Niños y Niñas de México. Visitar esta exposición será una oportunidad para los niños y niñas bajacalifornianos para conocer parte del patrimonio cultural que tenemos como mexicanos y con ello se refuerza la identidad, al contar con elementos para revalorar nuestra cultura. Los invito no sólo a los niños y jóvenes, sino a personas de todas edades a visitar esta exposición y aprovechar la oportunidad para conocer un poco más del legado más importante que tenemos: nuestra cultura”, mencionó la Sra. Brenda Ruacho de Vega.
La colectiva está integrada por 32 baúles, uno por cada entidad federativa, conformada por trabajos artísticos que representan la riqueza cultural de México. Una muestra nacional en la cual se incorporan la mezcla de colores, texturas, comidas, lugares, piezas artesanales y lenguas que hacen de la República Mexicana un lugar único para vivir y compartir.
El Director del ICBC informó que el Instituto de Cultura, interesado en promover el arte y la cultura en la comunidad infantil, logró que Baúles llegara a Baja California y se expusiera de manera gratuita en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana y destacó que se está trabajando para promover esta exposición en San Diego con la comunidad latina a través del trabajo coordinado con los consulados americano y mexicano.
En la inauguración se contó con la participación del Grupo de Música Tradicional Son Niños de Tijuana así como por decenas de jóvenes de CETis, CBTis, Conalep, UABC y Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, quienes presentaron una coreografía coordinados por el actor y cantante Daniel Rojo; éstos últimos se encargarán de dar los recorridos guiados para los niños y niñas de la entidad.
Representando a la comunidad infantil estuvo Andrea Hernández, locutora del programa de radio “Mi Primer Ecologito” del ICBC, quien entregó un reconocimiento a la Sra. Brenda Ruacho de Vega por su apoyo y entrega hacia la niñez bajacaliforniana.
Estuvieron presentes también el Coordinador del Centro Estatal de las Artes Tijuana, José Aguirre Lomelí, y anfitrión del evento; la Edith Rangel, Representando a la Coordinación Nacional de Cultura Infantil, Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura; William A. Ostick, Representante del Consulado Americano y Patricia Pinzón Sánchez, Representante del Consulado Mexicano.
Durante la ceremonia se explicó que el Baúl que describe a Baja California contiene esculturas en barro y pinturas de cactus del Valle de los Gigantes, cachoras, flor del algodón, borrego cimarrón, el diablito de las pinturas rupestres, el cerro Ticuán, la frontera, la ballena gris y los viñedos, entre otros íconos representativos, trabajos que fueron coordinados por los artistas bajacalifornianos Alfredo “Libre” Gutiérrez y Ramón García Vásquez, quienes viajaron por todo el Estado para recolectar los trabajos de los infantes. 
Por otro lado, Brenda Alvarado Cuadra, Jefe del Departamento de Vinculación Cultural del ICBC, reiteró la invitación a maestros, directores de escuelas y padres de familia, para que asistan a “Baúles” y conozcan lo que otros niños expresan de sus ciudades a  través de dibujos, juguetes, vestuarios típicos y objetos, entre otras cosas.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN