Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

7.4.16

UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

FOTO: CORTESÍA / EL TEMA llevó a un análisis histórico.
Tijuana.- El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) a través del Departamento de Estudios Culturales, realizó la conferencia “La representación del Oeste Americano y de la frontera con México en la historiografía estadounidense del siglo XX. De Frederick Jackson Turner a la historia transnacional”, impartida por el Dr.David Castillo Murillo, doctor en Historiografía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En su ponencia, el catedrático presentó un balance preliminar de la historiografía estadounidense sobre la frontera con México y del vasto espacio denominado el Oeste Americano. De igual manera, analizó la representación del espacio fronterizo y su población desde fines del siglo XIX hasta el presente.
El académico indicó que actualmente vivimos en una cultura global homogénea y compartida con todos, sin embargo, dijo que hay culturas hibridas y además existe una cuestión que nos acaba dividiendo, ya que siempre estamos diferenciándonos los unos de los otros: “Hay un espacio del desafío de la criollización; una integración cultural a nivel global”, señaló.
Posteriormente, habló acerca de los antecedentes históricos del cómo los angloamericanos ven a los latinoamericanos, ya que de tiempo atrás, existe una rivalidad entre España e Inglaterra, que tiene que ver con los procesos de colonización.
“Hay una herencia del pasado colonial americano que los historiadores han seguido reproduciendo; hay una serie de valores o de temas que hacen que la mirada angloamericana se transforme en una estereotipada de la latinoamericana”, comentó el investigador.
En tanto, habló también sobre la presencia hispánica en todo el oeste americano, sobre qué van a hacer los Estados Unidos con la gente que va llegando, y que tipo de interacción cultural se va a tener con ellos.
“Una corriente historiográfica del Oeste son los chicanos, que mueven la coyuntura política y que se asumen como una minoría colonizada dentro de una nación que los discrimina y los excluye.”, argumentó el doctor en Historiografía.
Por otra parte, el experto revisó la tesis del historiador Frederick Jackson Turner y sus discípulos, Ray Allen Billington y Walter Prescott Webb, quienes plantearon que la conquista del Oeste se debió fundamentalmente al esfuerzo del pionero angloamericano, dejando de lado en su narrativa a los nativos, españoles, franceses y mexicanos.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN