Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

29.4.16

ORDENES Y DESORDENES DE REFORMAS


FOTO: CORTESÍA / UN LIBRO de Orden y Desorden, fue presentado.

Tijuana.- Este viernes se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef)  la presentación del libro “El orden del mercado y el desorden de la nación. Reformas estructurales y cambio constitucional en México”, coordinado por los académicos-politólogos Mariana Aparicio, Carlos Tello, Alberto Carral, Alejandro Luévano, Francisco Pérez, Francisco Carrillo, Orlando Delgado, Saúl Escobar, Carlos San Juan Victoria y Citlali Villafranco, publicado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y la Editorial Itaca, el cual tiene el propósito de ayudar a la comprensión plena de las reformas estructurales en México de los años 2013 y 2014.
El evento fue organizado por el Laboratorio de Políticas Públicas del Departamento de Estudios de Administración Pública (DEAP) de El Colef, y tuvo como ponentes a los catedráticos Tanía Hernández y Saúl Escobar, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a la Directora del DEAP, la Dra. Sárah Martínez, y los doctores Víctor Alejandro Espinoza y Alejandro Monsiváis, adscritos también a este Departamento.
 En su mensaje de apertura, el Dr. Alejandro Monsiváis Carrillo inició la exhibición editorial diciendo que uno de los aspectos que más sobresalen de la obra, es el nombre que lleva el libro, ya que es un título sugerente, breve y elegante; además, presentó algunos de los temas que maneja el título, los cuales son: la composición del gabinete presidencial; el estudio de las reformas Educativa; Energética, Financiera, Político-Electoral, así como un análisis comparado de los procesos de reforma entre Brasil y México y los ámbitos de propiedad nacional y social, en el trabajo y la educación,  en las finanzas y la banca.
 En su intervención, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza comentó que la lectura del libro provoca un pensamiento por la disputa de la nación, el acontecer de la misma; el desarrollo y el futuro de los que habitan México. Indiscutiblemente el federalismos es sinónimo de centralismo y debe haber un rediseño para la resolución de la contradicción centro-periferia.

Por su parte, la Dra. Sarah Martínez Pellégrini señaló que la publicación despierta preguntas que uno busca en las nuevas áreas de investigación, de lo que estamos esperando del gobierno pues las dinámicas siguen siendo centralistas. Agrega que los partidos no confían entre sí mismos y todas las decisiones finales se las dejan a la constitución política, a ese texto excesivamente largo y detallado. La Dra. Martínez dijo también que tenemos un sistema político más incluyente pero menos democrático, un sistema político que trata de perfeccionarse con reformas, finalizó.​

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN