Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

29.3.16

PREMIAN ENSENADENSE POR CONCEPTO DE ACUICULTURA

FOTO: CORTESÍA / EL IMPACTO permite estudiar especies.
Ensenada.- Como reconocimiento a la calidad y relevancia de su trabajo, Constanza del Mar Ochoa Saloma, egresada del CICESE, ganó el 2do lugar en la modalidad poster, en el Congreso Mundial de Acuicultura 2016, llevado a cabo en Las Vegas, Nevada. El poster resume el trabajo de tesis de maestría de Ochoa Saloma que determinó el tamaño genómico de 23 especies acuáticas con importancia económica y biológica en Baja California.
El tamaño genómico, indica la egresada del posgrado en Acuicultura, es todo el contenido de ácido desoxirribonucleico (ADN) nuclear que tienen las células, el cual es constante en los organismos de la misma especie, pero diferente respecto a otra. Ello permite conocer diversas cuestiones; por ejemplo, si las especies son triploides (tres cromosomas) o tienen alguna enfermedad, virus o bacterias.
Tras desarrollar los protocolos para utilizar la citometría de flujo en el área acuícola, se desarrollaron estándares para determinar el tamaño genómico de 23 especies acuáticas, tales como: totoaba, jurel, lenguado, bacalao, botete, trucha de San Pedro Mártir, verdillo, rockot, charal,  tiburón blanco, raya gigante eléctrica y tiburón nodriza, entre otras.
 “Cuando una especie es sobre pescada entra en una fase de estrés y pierde información genética. Si ahora sé que el animal está sano, bajo ninguna presión genética, obtengo su tamaño genómico; si después de 2 o 5 años, regreso a la misma zona a sacar muestras y veo que hay pérdida o ganancia del tamaño genómico, entonces, algo está pasando a nivel ecológico y ello da pie a otro tipo de investigación”.
Para la maestra en Acuicultura es de suma importancia trabajar en conjunto con los pescadores y productores: “Vengo de una familia de pescadores, y creo que tengo las bondades de los dos lados. Me gusta poder fungir como intermediaria, ya que la ciencia debe conocer las necesidades reales de los productores y los productores se deben abrir un poco más a colaborar con los científicos”.

El trabajo de tesis de maestría de Constanza del Mar Ochoa se realizó bajo la dirección de la Dra. Carmen Paniagua Chávez, investigadora del CICESE y pionera en trabajos de criopreservación de especies acuáticas en México, y la codirección de la Dra. Jill Jenkins, investigadora de la Universidad de Lousiana y especialista en citometría de flujos.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN