Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

10.3.16

DESTACA POTENCIAL DE ENERGIA SUBMARINA

FOTO: CORTESÍA / ENERGÍA generada desde el fondo del mar.
Ensenada.- La capacidad para generar energía desde el fondo marino en México está subestimada. "Hacen falta mapas de fondo de todo el país, y esos mapas de fondo son cruciales porque hay sitios en donde las constricciones submarinas se podrían explotar eficientemente pero su potencial es totalmente desconocido", afirmó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Vanesa Magar Brunner, del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
Uno de esos sitios es Bahía de los Ángeles —al norte del Golfo de California—, donde en noviembre de 2015 un equipo de científicos y técnicos del CICESE, conformado por Vanesa Magar Brunner, Manuel López Mariscal, Arturo Ocampo Torres y Fernando Miranda, instaló un instrumento oceanográfico para medir la velocidad de las corrientes en distintas profundidades y estudiar la viabilidad de instalar turbinas que aprovechen la energía de las corrientes de marea que dependen del ascenso y descenso del nivel del mar; una fuerza de la naturaleza que, junto con las corrientes marinas causadas por vientos y diferencias en la densidad de las aguas, podría ofrecer una alternativa eficiente como fuente de energía sustentable.
En los últimos años, las turbinas que aprovechan las corrientes marinas (en esencia dispositivos muy similares a las turbinas eólicas) ya han sido adoptadas por países europeos. "En Francia existe un proyecto de una compañía con la que estamos colaborando, y ellos ya tienen instalado un dispositivo con dosmegawatts (MW) de capacidad instalada, que es bastante razonable. Es la capacidad instalada de la mayoría de las turbinas eólicas comerciales, aunque las nuevas ya son de tres o hasta tres y medio MW", detalló Magar Brunner, añadiendo que las turbinas de corriente marina poseen la ventaja de ser más pequeñas, ya que el agua, al ser más densa que el aire, permite mayor aprovechamiento energético.      

"Una turbina en el mar, de capacidad instalada de dos MW, tiene un diámetro de entre 10 o 20 metros; las turbinas eólicas con la misma capacidad son más grandes y han ocasionado polémicas en la sociedad por su impacto visual y las afectaciones a la fauna de la región donde se instalan. En el caso de las turbinas para el mar, se han desarrollado sistemas que garanticen colisiones no letales con la fauna marina, como la turbina Kepler que está anclada al fondo y no tiene aspas", explicó.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN