Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

19.2.16

RESCATARÁN IMÁGENES EN BANCO DIGITAL

FOTO: CORTESÍA / COLEF Y UDG colaborarán en biblioteca histórica.
Ensenada.- En un esfuerzo conjunto de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y la Universidad de Guadalajara (UDG), se impulsa el proyecto de la Biblioteca Digital Histórica de la Frontera Norte de México, que durante su primera etapa rescatará más de 63 mil imágenes relacionadas con material bibliográfico y hemerográfico de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.
"Tenemos fondos que abarcan norte, noroeste de México y el sur de los Estados Unidos; esto coincide con el interés del Colef de conservar los documentos patrimoniales de esta zona", afirmó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, la cual, como parte de la UDG, ya realiza una digitalización de su acervo desde el 2005.
El archivo de imágenes digitalizadas, que pronto estará disponible en Internet, fue entregado por Manuel Durán al doctor Tonatiuh Guillén López, director del Colef. Se incluyen textos relacionados con las lenguas indígenas, documentos de la Real Audiencia Criminal, Real Audiencia Civil, Real Audiencia Bienes de Difuntos, textos de instrucción pública, exámenes de abogados, mapas, manuscritos y una sección de misceláneas que se hizo compilando folletería antigua relacionada con la frontera norte.
La siguiente fase de este proyecto consistirá en la colaboración de ambas instituciones para digitalizar el archivo hemerográfico del norte del país. "Tenemos periódicos de los estados fronterizos y es un acervo que aproximadamente equivale a 70 mil imágenes más que hay que capturar. El Colef y la UDG se van a unir para rescatar la memoria fronteriza", añadió Durán Juárez.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN