Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

9.2.16

PRESENTAN BIBLIOTECA DIGITAL HISTÓRICA

FOTO: CORTESÍA / DIVERSAS INSTITUCIONES participan en proyecto.
Tijuana.- El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), en un acuerdo de colaboración institucional, presentaron este viernes las estadísticas y el contenido de la Biblioteca Digital Histórica de la Frontera Norte de México, que estará a disposición de la comunidad académica y estudiantil, así como al público en general que desee acercarse a consultar dicho material.
El Dr. Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colef, y el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, fueron los presentadores de este acervo que tiene como objetivo digitalizar el material de archivos históricos de los estados de la frontera norte, con el fin de seleccionar el material bibliográfico, hemerográfico y de archivo histórico de la Biblioteca Pública, único en su conjunto y de notable valor, que servirá como fuente básica para la investigación histórica del país.
“Para el Colef, tener la posibilidad de integrar materiales que están en el acervo de la Biblioteca del Estado de Jalisco es extraordinario.Siempre es un desafío avanzar en la integración y recuperación, pero sobre todo, preservación y cuidado del acervo intelectual expresado en publicaciones, periódicos, documentos, entre otros”, señaló el Dr. Tonatiuh Guillén.
El proyecto, el cual se divide en 2 etapas, consta en primer lugar de 63 mil 235 imágenes digitalizadas que se dividen en temas como Lenguas Indígenas; Misceláneas; Real Audiencia-Criminal; Real Audiencia-Civil; Real Audiencia-Bienes de Difuntos;  Instrucción Pública; Exámenes de Abogados; Mapoteca; Impresos Mexicanos y Manuscritos.
“Tenemos, entre otras, una colección de Lenguas Indígenas que ha sido reconocida como Memoria del Mundo por la Unesco; en 1995, la Unesco, viendo que se perdía la memoria y patrimonio documental, desarrolló el Registro de Memoria del Mundo, donde México ha participado activamente con esta colección de Lenguas Indígenas”, indicó el Dr. Durán Juárez.
En su segunda etapa, dentro del catálogo se encuentran también 62 títulos de periódicos que corresponden a los estados de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
“Encontramos una serie de periódicos que corresponden a los estados del norte. Lo que tenemos que cuidar es que no estén digitalizados, ya que la Biblioteca Nacional de México ha logrado digitalizar una buena parte de ellos, sin embargo, no todos se encuentran ahí, por lo que nos corresponde a nosotros digitalizar aquellos que hagan faltan”, explicó el Director de la Biblioteca Pública de Jalisco.
En el evento, el Dr. Juan Manuel Durán le hizo entrega al Dr. Tonatiuh Guillén, un disco duro con las más de 60 mil imágenes digitales, las cuales estarán montadas en una página de internet para que esté abierta a todo el mundo.
“Ese proceso aún no lo terminamos pero estamos en el diseño y construcción del sitio,  que estará tanto en la página de El Colef como en la de la UdeG. No hay cosa más frustrante que  tener material extraordinario guardado celosamente en algún lugar, por lo que en base a eso, hago una invitación extensiva para que esta iniciativa se pueda ampliar y de esta forma, que la biblioteca pueda recibir material de otras fuentes y otros acervos”, mencionó el Presidente de El Colegio de la Frontera Norte.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN