Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

25.2.16

LA DANZA EN VOZ Y PALABRAS

Tijuana.- Con el objetivo de dar un mayor impulso a las artes y la disciplina de la danza en la región, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a través del Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana) presentará la charla magistral “Danzas transfronterizas” impartida por Minerva Tapia.

La cita será este miércoles 2 de marzo en la Sala de Usos Múltiples del CEART Tijuana, a las 18:30 horas. Admisión libre.

“Es voluntad impulsar todo aquello que fortalezca el tejido social. En este caso es sumamente importante decir que la danza es una de las disciplinas más proliferas de nuestra región y cada vez más miembros de la sociedad se interesan por impulsar esta forma de arte y esa es nuestra encomienda, empujar desde las vertientes artísticas y culturales todo lo que beneficia a la sociedad”, comentó el Coordinador del CEART Tijuana, José Aguirre Lomelí.

La presente conferencia tiene como intensión contestar cómo el cuerpo bailarín encarna la frontera. La investigación se enfoca en las aportaciones de la coreografía para el estudio de la frontera. En específico en un estudio sobre la danza contemporánea en la región Tijuana-San Diego. He estado interesada en cómo la emigración, el racismo, contrabando, racismo, narcotráfico e identidad en ambos lados de la frontera nos proporcionan información e interfieren en a colaboración y coreografías de danzas binacionales, produciendo así un género de danza llamado danzas fronterizas; es decir, el cuerpo como un escaparate político y económico a lo largo de la frontera México Estados Unidos.

Minerva Tapia es Doctora en Danza por la Universidad de California, Riverside (2014), Maestra en Danza con énfasis en coreografía por la Universidad de California, Irvine (2006), y Licenciada en Danza por la Escuela de Danza Gloria Campobello (1986). Tapia ha consolidado su formación artística con estudios en México, Nueva York, Los Ángeles, Brasil, Canadá, Turquía, y durante siete años en Cuba. Su actividad docente es reconocida en el Noroeste del país y en Estados Unidos, especialmente por su fomento al intercambio artístico entre ambos países. En 2004, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana y el Comité de Imagen de Tijuana le otorgo el  reconocimiento “Paseo de la Fama”

La maestra Tapia ha creado más de cincuenta  coreografías, entre las  cuales se encuentran: Por la línea, De aquí somos, La maquinita de Juana y Danza indocumentada.

La charla magistral “Danzas Transfronterizas” se presentará el miércoles 2 de marzo, a las 18:30 horas en la Sala de Usos Múltiples del Cinema CEART Tijuana, ubicado en Vía Rápida Oriente, #15320, Tercera Etapa Zona Río.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN