Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

15.12.15

DESTACÓ EXPOSICIONES EN ASISTENCIA AL CECUT

Exposiciones de mayor calidad y estrenos nacionales marcaron este 2015 como un año histórico para la asistencia del Centro Cultural Tijuana

FOTO: CORTESÍA / EN CECUT destacó asistencia a las exposiciones.
TIJUANA.- La asistencia que el Centro Cultural Tijuana ha recibido de enero a noviembre del presente año, y que asciende a 1,600,439, se debe a una programación de mayor calidad, afirmó Pedro Ochoa Palacio, director general del recinto, en conferencia de prensa realizada este mediodía.

Destacó que ofrecer exposiciones de alto nivel en El Cubo y estrenos nacionales en la cartelera del Domo IMAX marcaron este 2015 como un año histórico para la asistencia del Centro Cultural Tijuana que fue de 127,994 visitantes en el primero; 228,602 en el segundo.

Dejó claro que en el caso de las exposiciones la gran atracción fue Frida Kahlo. Sus Fotos; la cual se sumó una programación de primer nivel como Siqueiros. La Tallera. Fábrica en movimiento; Remedios Varo. La dimensión del pensamiento; La Divina Proporción; El Reino de las Formas. Grandes Maestros y Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Fomento Cultural Banamex.

En el rubro de exposiciones el CECUT tuvo un total de 41 muestras abiertas al público de las cuales 27 fueron inauguradas en este periodo con una asistencia de 609,003 visitantes en sus diversas salas como son la de Exposiciones Temporales, Sala Central, Jardín Botánico, Sala 1, 2 y 3 de El Cubo, Sala de Exposiciones de la Planta Baja, Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto y los vestíbulos de la Sala de Espectáculos, del Domo IMAX y del propio Museo de las Californias, así como el del El Cubo.

En lo que se refiere a lo audiovisual el Domo IMAX, cuya cartelera ofreció 12 cintas, 8 de las cuales fueron estrenos, el público tuvo una gran aceptación por Misterios de un mundo invisible y Jerusalén. Mosaico de culturas y creencias, está última estreno nacional donde el CECUT trabajó en el doblaje con la voz del primer actor de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Arreola; sumando también los estrenos de Dragones. Del mito a la realidad; Pandas. El camino a casa, además de Láser Gorillaz y Láser Nirvana.

La cultura audiovisual se vivió también en la Sala Carlos Monsiváis donde se ofrecieron 18 ciclos, 8 premieres, 6 muestras, 4 festivales y 555 proyecciones cinematográficas, registrando una asistencia de 51,395 personas.

En artes escénicas el CECUT tuvo una destacada programación que incluyó 28 producciones en la Sala de Espectáculos, 53 más en otros espacios y fue sede de 11 conciertos de la Orquesta de Baja California y 8 de la Sinfónica Juvenil de Tijuana. Las acciones en este rubro llegaron a un total de 909 con una asistencia de 266,752.

Pedro Ochoa Palacio detalló que también se registró una positiva respuesta al Ciclo de Conferencias México a Través de la Cultura este 2015, que de forma permanente ofreció un contenido diverso sobre destacados personajes del arte y la cultura nacional.

Entre los temas que se abordaron en este Ciclo durante el año están Pantallas de Plata. Textos sobre Cinematografía de Carlos Fuentes, por Silvia Lemus; ¿Quién era David Alfaro Siqueiros?, por Irene Herner; Amarres Perros por Jorge Castañeda; Remedios Varo y La Ruptura por Alberto Blanco; Sebastián y la Puerta de las Américas por el escultor Sebastián; Josefa y su Independencia por Ángeles González Gamio. 

Además de El Viento del Siglo por Eraclio Zepeda; Gilberto Bosques Saldivar por José María Muriá; Carlos Fuentes por Federico Reyes-Heroles y Silvia Lemus; El metal y la escoria por Gonzalo Celorio; Juan José Arreola por Hernán Lara Zavala; Salvador “Chava” Flores por su hija María Eugenia Flores Durand; Lucha Reyes “La Tequilera” por Laura Velasco; así como Cortés y Moctezuma: Un encuentro de dos mundos por Patrick Johansson; y Centenario de la novela Los de de Abajo por Óscar González Azuela, nieto del autor.

El impulso a la literatura y el fomento a la lectura, sumó 2280 acciones con una asistencia de 169,560 personas e incluyó la publicación de la Colección Editorial con los títulos Paul J. Vanderwood (1929-2011) Historiador transfronterizo. Un homenaje binacional San Diego/Tijuana., coordinado por Raúl Rodríguez y Patricio Bayardo; Años de lucha, años de guerra. La identidad bajacaliforniana en tiempos de cambio 1933-1953 de Gabriel Trujillo Muñoz; Sobre vivir Tijuana. Textos mutantes fronterizos de Aurelio Meza; Ausencia de Luna de Elba Cortez Villapudua y Desierto en fuga de Elizabeth Cazessús.

En coedición el CECUT publico también los catálogos El Reino de las Formas. Grandes Maestros; Vigencias de la Materia. Álvaro Blancarte y Exposiciones CECUT 2014.

Con igual importancia el público estudiantil tuvo una dinámica programación que registró 3,599 acciones con una asistencia de 388,017 estudiantes.

La población fronteriza tuvo también la oportunidad de participar en diversos festivales organizados por el CECUT como el Festival del Libro y la Lectura: Palabrerías; la Muestra Internacional de Danza / Tijuana Cuerpos en Tránsito; Encuentro de Percusiones, el PoeTi-Sa Fest y las Jornadas Vizcaínas; además del Encuentro de Dramaturgia y Teatro Tijuana; el Festival de Literatura en el Norte / FeLiNo.

Se tuvo también una importante participación como sede o invitado en otros festivales como la Expo Artesanal 2015; la XXXIII Ferial del Libro Tijuana; IMPERFECTU Festival de Cine y Estudios de Género Edición Tijuana 2015; Baja Culinary Fest 2015; Festival Cultural Entijuanarte 2015.

Las acciones que el CECUT realizó en otras sedes sumaron 816 en lo que va el periodo con una asistencia de 69,769.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN