Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

2.12.15

ANALIZAN MIGRACIÓN EN REGIONES FRONTERIZAS

FOTO: CORTESÍA / ANÁLISIS del tema migratorio y social en áreas fronterizas.
TIJUANA.- Como parte del trabajo colaborativo y del interés por ampliar la perspectiva en el abordaje de las problemáticas sociales en torno a la migración y la frontera, El Colegio de la Frontera Norte realizó este miércoles una conferencia conjunta denominada “Migración  y Marco Jurídico”, llevada  a cabo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), el cual ha iniciado actividades en la ciudad de Tijuana y que será parte del Programa de Doctorado en Estudios de Migración (DEM).

La Dra. Araceli Almaraz, Directora General de Docencia de El Colef, comentó durante la apertura del evento, que la institución está entrando en una nueva fase con el crecimiento de los cuerpos de investigación a través de nuevas maestrías y la Especialidad en Migración Internacional, pero sobre todo, con la evolución de los programas presenciales, principalmente el DEM, coordinado por la Dra. Maria Eugenia Anguiano, proyecto que comienza en 2016 y con el cual se inicia otra parte colaborativa con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Por su parte, el Dr. Juan Vega, especialista de la UNAM, reafirmó el interés en la colaboración que tendrá la sede regional del IIJ-UNAM,  la cual ya cuenta con 5 alumnos de doctorado trabajando en la ciudad sobre temas migratorios desde la perspectiva jurídica.

“Gracias a la buena relación se han iniciado una serie de eventos de importancia, que mejor que con El Colef que es el centro de investigación más importante regional”, subrayó.

En este primer evento de la nueva Sede Regional del IIJ-UNAM y El Colef, titulado “Migración y Marco Jurídico”, participaron la Dra. Luciana Gandini, del IIJ-UNAM, y el Dr. Rafael Alarcón, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colef.

Durante la conferencia “El estudio de las migraciones desde el sur: desafíos para el mirador jurídico y el diálogo interdisciplinario”, la Dra. Gandiani señaló que hoy en día, el campo jurídico se enfrenta a muchos retos debido al fenómeno de la migración a nivel global, en un contexto donde el enfoque de derechos humanos choca con las políticas nacionales de migración.

De acuerdo a los datos presentados por la investigadora, la Organización Internacional de las Migraciones estima que existen 204 millones de migrantes, equivalente a cerca del 3.1% de la población, que a pesar de ser inferior en relación a la población global, es un tema que debe estudiarse; además, dentro de las estadísticas de movilidad, indicó que 15.4 millones de personas en el mundo son identificadas como refugiadas, y 27.5 millones como desplazadas. Agregó que para 2010, existió un estimado de 400 billones de dólares en remesas, de las cuales, 325 billones tuvieron como destino a países en desarrollo.

Por su parte, como parte de su conferencia “¿Expulsión de criminales? La deportación masiva de migrantes mexicanos desde Estados Unidos”, el Dr. Alarcón analizó la criminalización de latinoamericanos a partir de los índices de deportación, el nivel de delitos cometidos, así como las diferentes leyes de deportación y criminalización.

Recordó que entre 2003 y 2013, el gobierno de EE.UU. ha deportado formalmente a más 2.6 millones de mexicanos; además, en 2008 el gobierno norteamericano estableció el programa de comunidades seguras, con el objetivo de registrar en todas las cárceles las huellas digitales de los presos y verificar su estatus migratorio, quienes al día de su liberación, serían  deportadas.

Con base en lo anterior, esta nación establece como Nivel 1 a delitos como asesinato, tráfico de drogas, secuestro, violación; Nivel 2 para ofensas en contra de la propiedad, lavado de dinero, robo; y Nivel 3 para delitos menores; en 2010 el Department of Homeland Security, a través de un análisis del programa 287 G, estableció que solo 9% de los encarcelados pertenecían al nivel 1, el 44% al nivel 2, y el 47% restante estaban presos por otros delitos y en proceso de deportación.

Ante esto, el Dr. Alarcón Acosta explicó que las ciudades fronterizas se están llenando de personas deportadas de las que no se tiene certeza si en realidad han sido devueltas por haber cometido delitos graves, y en ese sentido recalcó que la residencia permanente legal es un estatus inmigratorio muy frágil y fácilmente es arrebatado, del cual sufren tanto estudiantes, como familias completas, militares retirados, entre otros.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN