Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

18.11.15

UNA EXHIBICIÓN "COLATERAL"

TIJUANA.- Con el propósito de difundir el talento joven de la región en diversas manifestaciones artísticas, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a través del Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana), presentarán la intervención escultórica “Colateral” del artista plástico Iván Antonio Vázquez Manjarrez.

La inauguración será el viernes 20 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Espacio Escultórico de la Galería Internacional del CEART Tijuana.

El trabajo de Iván Vázquez traza recorridos que conducen por las calles de su niñez, espacios dulces y violentos habitados por personajes que los configuran a partir de sus rasgos y costumbres. Como el "tirador" o el "puntero", seres que transforman su colonia en una pesadilla, dentro de la cual él o los miembros de la comunidad donde vive, "El Florido" (Tijuana, Baja California), han conseguido construir hogares y familias.

“El CEART Tijuana tiene el firme compromiso apoyar y difundir el talento joven de la región, ya que sabemos que las actividades culturales son un apoyo trascendental para el fortalecimiento del tejido social. Es una encomienda del Gobernador del Estado, Francisco A. Vega de Lamadrid, dar una mayor difusión a la labor artística, sobre todo de los jóvenes creadores, y esta exposición es resultado de esta labor”, destacó José Aguirre Lomelí, Coordinador del CEART Tijuana. 

El trabajo de Vázquez Manjarrez trasciende al mero hecho artístico y se convierte en una acción educativa, informativa, sociológica y política, que busca generar en el espectador un cambio de perspectiva en torno al problema del narcotráfico en las colonias de la periferia de esta ciudad. Al mismo tiempo, como en cualquier ciudad o país del mundo, se torna en una obra susceptible de mostrar una realidad general de nuestra época.

Sus satíricas formas nos llevan a cuestionar además la valía de  esta actividad, y con ello busca enviar un mensaje a los más jóvenes de su colonia, tratando de romper los estereotipos positivos en torno al narcotráfico y denunciando así, de forma caricaturesca, los males que dicha actividad lleva consigo. La escultura es el medio a través del cual el artista retrata a estos personajes, los representa, los hace visibles, a fin de que, a través de su trabajo, se deje de observar la violencia, el narcotráfico y la corrupción como un asunto cotidiano y aceptable.
 
La inauguración de “Colateral” se llevará a cabo este viernes 20 de noviembre a las 18:30 horas en el Espacio Escultórico de la Galería Internacional del CEART Tijuana.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN