Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

23.11.15

PROMOVERÁ CICESE LA INNOVACIÓN INTELECTUAL

FOTO: CORTESÍA / INNOVACIÓN, parte de los objetivos que lleva el curso.
TIJUANA.- Como parte de las Jornadas de Propiedad Intelectual que de manera tradicional el CICESE ha organizado en los últimos años, el próximo jueves 26 de noviembre se impartirá gratuitamente el curso “Conociendo el sistema de la propiedad intelectual”, a partir de las 10:00 horas en el auditorio de este centro.
El objetivo del curso es sensibilizar al público sobre temas específicos en el ámbito de la propiedad intelectual, como pueden ser patentes, derechos de autor, marcas, derechos de obtentor y el sistema mismo de la propiedad intelectual.
Será ofrecido por Oscar Rivas Salas y Edwin Martínez Aragón, ambos adscritos a la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del CICESE, entidad que tiene a su cargo el Programa de Fomento a la Cultura de la Innovación (PROFICI), en cuyo marco se organiza esta actividad. Está dirigido a investigadores, técnicos, estudiantes y personal administrativo, pero se ha abierto también al público en general.
El curso “Conociendo el sistema de la propiedad intelectual” se ofrecerá de manera gratuita el próximo jueves, en un horario de 10:00 a 13:00 horas. Las personas que requieran mayor información pueden contactar a la M.A. Elizabeth Rubí Cham, al teléfono 646 175-05-21 o en la dirección electrónica erubi@cicese.mx.

Otras actividades del Programa de Fomento a la Cultura de la Innovación
A lo largo de este año, varias actividades se han organizado en el marco del PROFICI. El más reciente la semana pasada, el 12 de noviembre, en que se presentó la conferencia “Innovación en energía eólica en México: retos y perspectivas”.
El director general y socio fundador de Somerset Technologies, Abraham Chetewy, compartió la experiencia de su compañía dedicada a la innovación, con especial interés en el área de energías renovables y medio ambiente sustentable, y dijo que existe un gran nicho de oportunidades en el sector energético para empresas dedicadas al desarrollo tecnológico.
“Solo necesitas una buena idea, protegerla y desarrollarla para conocer su viabilidad económica y comercial”, dijo invitando a estudiantes, investigadores y demás público asistente a acercarse a su compañía para desarrollar ideas interesantes.
Desde dispositivos que tratan el agua doméstica para reutilizarla, hasta grandes proyectos para dar mantenimiento a turbinas eólicas son parte de la innovación tecnológica de Somerset; muchos de ellos nacieron por ideas de jóvenes dedicados a la investigación.

Grandes proyectos se quedan en el tintero
“Con el cambio climático y las reformas energéticas hay grandes oportunidades para los investigadores, universidades y centros de investigación y desarrollo”, comentó Chetewey, cuya empresa tiene el propósito de vincularse con centros de investigación como el CICESE para desarrollar proyectos sustentables, ayudados de las nuevas tecnologías y una gran visión para negociar.
Aseguró que se hacen grandes proyectos pero muchos de ellos se quedan en el tintero: los creadores no los llevan más allá. Estas grandes ideas se quedan dentro de los centros de investigación y de las universidades, pudiendo ser impulsados al mercado.
En México existen fondos para respaldar productos y proyectos innovadores. Sin embargo, muchos recursos del CONACYT y del INADEM (por mencionar algunos) se quedan atrapados.
Somerset ofrece ayuda económica y de gestión para llevar las ideas a la realidad. Si el proyecto es viable económica y comercialmente se fondea, no importa lo que cueste. Es necesaria la gestión y el desarrollo de las buenas ideas para guiar los recursos con eficiencia.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN