Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

19.11.15

FOMENTAN A MEDIOS PROMOVER MULTICULTURALIDAD

TIJUANA.- Este jueves se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la conferencia “Interculturalidad y comunicación mediática: ¿cómo promover un medio televisivo que abogue por el encuentro entre culturas?”, impartida por la Dra. Leonarda García Jiménez, profesora de la Colorado State University y de la Universidad de Murcia; junto con la Dra. Margarita Valencia, Coordinadora de la Maestría en Estudios Culturales de El Colef, quien estuvo a cargo de los comentarios; y de la Dra. Araceli Almaraz, Directora General de Docencia de El Colef, moderadora de la mesa.  

En su introducción, la Dra. García Jiménez presentó parte de los resultados del proyecto “Análisis de los relatos audiovisuales sobre civilizaciones y culturas.  Representaciones e interpretaciones de los relatos informativos de la televisión (ARACC)”, el cual fue financiado por el Gobierno de España, y en el cual trabajaron durante 3 años y medio, expertos de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; de la Universidad de Sevilla; de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y de la Universidad de Murcia. 

A partir de dicha investigación, la especialista informó que se establecieron grupos de trabajo para analizar a los medios masivos de comunicación en España, en particular al medio televisivo, para abordar la Comunicación Intercultural (CI), e identificar como la televisión construye la interacción entre diferentes culturas. 

“Cuando miramos a los medios desde un punto de vista intercultural, analizamos como es que se construyen las identidades, ya que en pocas ocasiones se ha prestado atención a la interacción entre 2 o más personas con un contexto diferente”, señaló la académica. 

Dijo que en el proyecto, se analizaron 157 noticias de un total de 4184 de la muestra de noticias totales provenientes de las principales cadenas españolas, de las cuales señaló que existen 3 tipos de interculturalidad: la conflictiva, la posible y la no resuelta. En la primera explicó que es casi nula la Comunicación Intercultural (CI), mientras que en la segunda, existe cierta empatía con respecto a la CI, y en la tercera, no se sabe si la CI será resuelta.

También habló acerca de 2 tipos de grupos que suelen estar enmarcados en las notas televisivas: los “in group” y los “out group”; en los primeros, indicó que sus miembros, generalmente pertenecientes a la cultura española, policía, o víctimas de robo y asesinatos, suelen estar acosados por los del “out group”, compuesto por grupos culturales minoritarios como lo son traficantes o delincuentes, lo que supone una amenaza para su seguridad. 

En tanto, explicó que otro de los resultados que arrojó el proyecto, fue que existe una lectura más crítica por parte de los jóvenes que de los adultos, ya que, comentó, las redes sociales son usadas principalmente por personas que tienen menos de 40 años. 

“Los adultos tenían muy pocos contactos interculturales, frente a los jóvenes que tenían relaciones interculturales con personas que pertenecían a otras culturas. Además, los jóvenes se informan principalmente a través de las redes sociales mientras que los adultos lo hacen mediante los medios tradicionales, como la TV”, recalcó. 

Finalmente, entre las conclusiones expuestas por los investigadores, la académica reveló que hacen falta noticias que enfaticen aspectos comunes, positivos y muestren una mayor diversidad normalizada, así como eliminar sesgos y estereotipos que conlleven mayores fuentes de información y una mejor diversidad de voces en el relato.  

Por su parte, la Dra. Margarita Valencia agregó que en México, existen prejuicios que se crean a través de las noticias, donde se pierde la sensibilización a través de la construcción de un prejuicio estereotipado, que al final del día, termina por reproducir un discurso conservador. 

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN