Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

17.11.15

DESTACAN INVESTIGACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

ENSENADA.- Por su calidad y aporte científico fueron reconocidas internacionalmente las tesis de posgrado de Leonora Martínez Núñez y Fermín Maciel Barboza, como los mejores trabajos presentados en simposios festejados en Alemania y Corea del Sur, respectivamente. 
FOTO: CORTESÍA / CICESE promovió investigación de posgrado.
Estudiar la remodelación de la pared celular de un hongo filamentoso conocido como Neurospora crassa, un proceso que podría resultar clave para entender la naturaleza de los hongos, le dio a Leonora Martínez Núñez un reconocimiento internacional en el 11º simposio de Biología Molecular de Hongos (MBF, por sus siglas en inglés) realizado en Berlín, Alemania.
Leonora es estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del CICESE y el trabajo de tesis que ha desarrollado destacó entre los tres mejores en una competencia de 90 carteles expuestos por estudiantes provenientes de Alemania, Austria, Países Bajos, Reino Unido y México, entre otros.
Con la asesoría de la Dra. Meritxell Riquelme, investigadora de Microbiología Experimental, la metodología desarrollada en la tesis de Leonora permite esclarecer preguntas clave sobre el crecimiento apical polarizado de este organismo y cómo la estructuración de la pared celular influencia la forma de la célula. Estas preguntas clave permiten entender algunos elementos esenciales de la naturaleza de los hongos.
Del otro lado del mundo, el comité del International Conference on Information and Communications Technology Convergence 2015 (ICTC), un evento realizado a finales de octubre en Jeju, Corea del Sur, eligió el trabajo de Fermín Maciel Barboza como uno de los cuatro mejores papers de entre aproximadamente 600 investigaciones sometidas por científicos de Guatemala, Chile, Estados Unidos, Estonia, Túnez, China y Corea, principalmente.
El ICTC fue organizado del 28 al 30 de octubre por el Instituto Coreano de Ciencias de la Comunicación y la Información (KICS), y copatrocinado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Ingeniería en Electrónica, Información y Comunicación (IEICE, ídem).
Como tesis de doctorado en Electrónica y Telecomunicaciones, Fermín Maciel trabajó una técnica de algoritmos prácticos que ayudan a disminuir la interferencia de redes inalámbricas que poseen múltiples antenas para el envío de datos, haciendo más eficiente la comunicación entre dispositivos.
Practical User Scheduling Algorithms for the MIMO Interference Channel es el título del trabajo desarrollado por Fermín, en el que colaboran el Dr. Jaime Sánchez García, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE – como director de tesis -, Leonel Soriano Equigua, Francisco Castillo Soria y Víctor Castillo Topete, estos dos últimos, investigadores de la Universidad de Colima, institución donde Fermín realiza una estancia doctoral actualmente.
Lo novedoso de este trabajo es que utiliza distintas técnicas para crear un nuevo algoritmo que separa las señales desde el dispositivo transmisor. De esta manera, el receptor reduce sus procesos al momento de recibirlas. La idea es coordinar múltiples transmisores para que se alinien a su respectivo receptor. La propuesta de esta tesis representa una solución para mejorar la eficiencia espectral.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN