Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

26.11.15

COMPARTEN EXPERIENCIAS DE VIVIR EN FRONTERA

TIJUANA.-
FOTO: CORTESÍA / VIVIR EN LA FRONTERA, tema del foro informativo.
Este jueves se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Foro “
Vivir la Frontera: experiencias de las Dreamers’ Moms USA Tijuana, Deported Veterans Support House y usuarios internos en el Desayunador Salesiano Padre Chava”, organizado por la Dirección General de Docencia y la Comunidad Interdisciplinaria de Estudios de la Migración, donde además se presentaron los documentales “Soñadoras”, dirigido por Issa Tuxpan, y “Si te agarras de la mano de Dios”, realizado por estudiantes de El Colef y protagonizado por usuarios del Desayunador.

El objetivo del evento consistió en abrir un foro de discusión desde las experiencias de los migrantes asociados en colectivos (Dreamers Mom´s-Veteranos), y aquellos grupos en condición de vulnerabilidad que no tienen una organización autónoma, como lo son los residentes del desayunador del Padre Chava.

Entre las primeras impresiones, el Lic. César Marín Acosta, estudiante de la Maestría en Estudios Culturales de El Colef, refirió que en Estados Unidos, a raíz de los atentados del 11 de septiembre, ha habido un cambio de legislación en materia de deportaciones, en donde las mismas aumentaron hasta en un 300 por ciento hasta el año 2008.

“Existen ciertos delitos que hacen calificables a las personas migrantes que no tienen ciudadanía; delitos que antes no se consideraban graves ahora se consideran graves, debido a los cambios de legislaciones en las políticas migratorias, a raíz de los sucesos del 11 de septiembre”, dijo el estudiante.

Ante esto, añadió que existen cambios en los patrones de asentamiento de los deportados, como la creación de albergues y refugios para atender a este sector de la población.

Por su parte, Yolanda Varona Palacios, directora y fundadora de Dreamers Mom´s, dijo que la deportación se da, no solamente entre Estados Unidos y México, sino en todo el mundo, por lo que la fundación a su cargo se define como un movimiento nacional e internacional de mujeres y madres que luchan por la comunidad migrante, buscando la reunificación familiar entre éstos.

“Somos el primer grupo de deportados ayudando a deportados. Nuestra finalidad consiste en regresar a casa, por lo que tratamos de estar informados en los nuevos cambios de las leyes, para ver si existe alguna alternativa para regresar a los Estados Unidos; tal es el caso de la Visa tipo U, que en un momento dado, nos permitiría regresar a casa”, informó la activista.

En tanto, Roberto Vivar, co-fundador de esta asociación, dijo que existe un estigma social en torno a los deportados, que dificulta aún más el proceso de retorno, sin embargo, afirmó que “vamos a buscar diversas vías legales para regresar a Estados Unidos, pero por lo mientras, vamos a ser productivos aquí en nuestro país (México)”.

Por otra parte, Monserrat Galván, también integrante de Dreamers Mom´s, dijo que ella salió del país del Norte por violencia doméstica, lo que hizo que se separara de sus hijas, por lo que hizo un llamado a las mujeres que sufren de este tipo de abuso para que no se queden calladas por el temor, y que velen siempre por los intereses de sus familias.

Mientras tanto, Héctor Barajas Varela, fundador de Deported Veterans Support House y quien estuvo legalmente en el ejército estadounidense, pero fue deportado, señaló que en su fundación otorga albergue a veteranos deportados de 30 países, a partir de la guerra de Vietnam, y de guerras como la de Irak y Afganistán.

En el evento también estuvieron presentes Pedro Carmelo, Diego Hernández Nazario, y Carlos Vázquez, residentes del desayunador del Padre Chava, quienes concordaron en que al llegar a ese lugar, tuvieron un apoyo que jamás pensaron obtener al ingresar a territorio mexicano.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN