Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

9.11.15

ANUNCIAN GANADORES DE LA BIENAL 2015

FOTO: CORTESÍA / GANADORES de la Bienal 2015 de Baja California.
MEXICALI.- En Gráfica, Iván Chávez  de Mexicali, por la obra “Mi sangre y yo”; en Escultura, Mario Vargas de Mexicali, por la obra “Desplazamientos”; en Dibujo, Ramón Carrillo Romero de Mexicali, por la obra “No me gusto el postre”, de la serie “Entre migrantes y deportados que deambulan por las calles de esta frontera” y en Pintura, José Manuel León Durán de Ensenada, por la obra “Puede ser cualquier lugar”, resultaron ganadores en la XX Bienal Plástica de Baja California. Selección 2015, convocada por el Gobierno del Estado, el Instituto de Cultura de Baja California y el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes.

La dictaminación se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones del Centro Estatal de las Artes del Instituto de Cultura de Baja California en Mexicali, los días 7 y 8 de noviembre del 2015, contando con el Jurado de Selección y Premiación integrado por Claudia Érika Rascón Márquez de Chihuahua, Chihuahua; Said Emmanuel Dokins Milián de la Ciudad de México y Aníbal E. Catalán Pineda de Iguala, Guerrero.

Estuvieron presentes en la ceremonia de información de resultados el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán; el Jefe de Artes Plásticas y Visuales, Eduardo Quintero Aguirre y los jurados, Said Dokins (Ciudad de México) y Claudia Rascón (Chihuahua).

“Después de revisar en una primera etapa las 481 obras (180 de Mexicali, 14 de Tecate, 115 de Tijuana, 6 de Rosarito y 154 de Ensenada) entregadas a concurso en formato digital por 91 autores, el Jurado realizó una preselección de 147 obras de 60 autores para su revisión física, de la cual decidió seleccionar un total de 70 obras de 36 autores para integrar la Selección 2015 de la XX Bienal Plástica de Baja California”, mencionó Manuel Felipe Bejarano Giacomán, Director General del ICBC. Quien destacó que la instrucción del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, “llevar arte y cultura a todos los rincones del Estado”, por lo que esta Selección se inaugurará en Mexicali y posteriormente viajará por Baja California para que pueda ser apreciada por toda la comunidad.​

De acuerdo a lo estipulado en la convocatoria, el Jurado  decidió otorgar los siguientes premios y distinciones tomando en cuenta la relación entre la conceptualización, la forma y la ejecución técnica en particular y su coherencia respecto al cuerpo general de obra presentado por cada uno de los participantes.

En Obra Gráfica, Mención Honorífica para  Edna Naela Ávalos Velázquez  de Mexicali, por la obra “Biografía de una ausencia”, electrografía sobre papel (fotografía de archivo familiar  fotocopiada hasta saturar la imagen a negro), políptico de medidas variables, realizada durante el 2015.

Mención Honorífica para Rogelio Santos de Ensenada, por la obra “Laberinto”, litografía sobre papel  de algodón, tríptico de 53.4 X 146 cm, realizada en el 2014.

Premio de Adquisición por $50,000 pesos y diploma para Iván Chávez  de Mexicali, por la obra “Mi sangre y yo”, método no convencional de impresión en serigrafía con sangre como práctica de la estampa en el arte contemporáneo, de 60 x 40 cm, realizada en el 2015.

En Escultura, Mención Honorífica para Juan Raúl Hernández de Mexicali, por la obra “El delta del Shayii”, instalación compuesta por proyección de video y vitrina con objetos de medidas variables, realizada en el 2015.

Mención Honorífica para Tony Larios de “Tijuana”, por las obras “Barbie bruja #20”, “Barbie bruja #6” y “Barbie bruja #23”, esculturas en arcilla polimérica, acrílico y cabello de 28 x 7 cm. c/u, realizadas entre 2014 y 2015.

Premio de Adquisición por $75,000 pesos y diploma para Mario Vargas de Mexicali, por su obra “Desplazamientos”, instalación compuesta de vaciado de concreto e impresión digital de registro de acción realizada durante el 2013, de medidas variables.

En Dibujo, Mención Honorífica para Luis Alderete de Tijuana, por la obra “El Cachifas” y “El Camello”, dibujos con  bolígrafo y marcador sobre papel, díptico de 21 x 15 cm cada pieza, realizadas durante el 2014.

Mención Honorífica para Eduardo Castro Guevara de Ensenada, por la obra “Ciudadano Global”, Tracing Pad sobre hoja blanca, pluma y lápices de color de 30 x 22 cm, realizada en el 2014.

Premio de Adquisición por $75,000 pesos y diploma para Ramón Carrillo Romero de Mexicali, B.C., por la obra “No me gustó el postre”, de la serie “Entre migrantes y deportados que deambulan por las calles de esta frontera”, dibujo con tinta de grabado y plumilla Micron sobre papel Sketch de 11.6 x 7.5 cm, realizada en el 2015.

Finalmente, en Pintura, Mención Honorífica para Jonathan David López Rodríguez de Ensenada, por las obras “Pensar es peligroso”, “Pensar es peligroso 2”  y “Pensar es peligroso 3”, acrílico sobre tela de residuo de maquiladora textil de medidas variables, realizadas en el 2014.

Premio de Adquisición por $75,000 pesos y diploma para José Manuel León Durán de Ensenada, por la obra “Puede ser cualquier lugar”, acrílico sobre lienzo en marco de madera de 122 x 139 cm, realizada en el 2015.

La inauguración de la exposición y premiación de la XX Bienal Plástica de Baja California se realizará el viernes 13 de noviembre a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro Estatal de las Artes Mexicali (CEART Mexicali), que permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre. Posteriormente viajará a todo el Estado.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN