Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

15.10.15

UNEN CONCIERTO SIMULTÁNEO ITALIA CON TIJUANA

FOTO: CORTESÍA / CONCIERTO que unió sonidos en dos ciudades.
TIJUANA.- Este jueves más de mil niñas, niños y jóvenes bajacalifornianos se reunieron en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, para realizar el concierto de coro y orquesta “Nuestro canto es de agua”, el cual se enlazó vía internet  al Teatro Auditorium de la Expo Milán 2015, en Italia,  ante la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, y ministros del gobierno italiano, así como otras personalidades relacionadas con la FAO, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y el 70 aniversario de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En la inauguración del evento, desde el Cecut estuvieron presentes el Lic. Pedro Ochoa, director del Centro Cultural Tijuana; el Lic. Manuel Bejarano, Director del Instituto de Cultura de Baja California; el Dr. Tonatiuh Guillén, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte; Irak Rivas, de la Orquesta de Baja California; Alida Guajardo, de la Promotora de las Bellas Artes; Pavel Getman, de la Sinfónica Juvenil de Tijuana; y Teresa Riqué de la Ópera de Tijuana.
En su mensaje de bienvenida, Ochoa Palacios destacó la labor del Dr. Guillén López, quien es el autor intelectual de esta iniciativa y que gracias a él, fue posible llevar a cabo este sueño; por otro lado, indicó que este día Tijuana ofrece al mundo dos de sus mejores rostros: el de la música y el arte, y el de la niñez.
En su presentación, Bejarano Giacomán, en representación del gobernador Francisco Vega, destacó la presencia de músicos de Tijuana, Tecate y Mexicali, de quienes dijo, conforman la energía y el empuje para reflejar la lucha que se debe tener en el día a día para tener un mejor mañana.
En tanto, el Dr. Guillén López celebró la interpretación de las niñas, niños y jóvenes bajacalifornianos que efectuaron desde Tijuana hacia todo el mundo en el marco del Día Mundial de la Alimentación, donde el mensaje principal fue  “declaremos que ninguna persona padezca hambre”.
“Hoy es un día especial en el mundo, en Baja California y en Tijuana. Afortunadamente, 15 jóvenes bajacalifornianos nos representaron en Italia quienes compartieron escenario con otros 90 integrantes de Paraguay, Argentina e Italia, por supuesto, los de Baja California fueron los que más sobresalieron. México estuvo presente en Italia a través del arte, estuvo presente especialmente a través del talento increíble de las niñas, niños y jóvenes de Baja California, quienes participaron en el programa artístico dedicado al Día Mundial de la Alimentación” expresó el Presidente de El Colef.
De igual manera, exhortó a los músicos y cantantes a seguir con esta creatividad para que no se quede como parte de algo accidental, sino que se vuelva parte de su vida cotidiana; además, invitó a las instancias organizadoras a continuar con el engrandecimiento  de  talentos para que se les pueda ofrecer a éstos jóvenes una educación, cultura, arte y felicidad plenas en su formación artística.
“Hoy es un gran día para quienes queremos que cada niña y niño pueda acceder a todas las oportunidades de la vida, sin discriminación, sin hambre. Hoy es un gran día para quienes queremos a las niñas y niños disfrutando la vida y el arte, como podemos observar hoy aquí, en este evento y en nuestra presencia en la Expo de Milán”, recalcó.
La orquesta, conformada por 200 músicos y un coro integrado por 900 voces, dirigida por el Mtro. Emiliano López Guadarrama del Centro de Artes Musicales, interpretó en la Sala de Espectáculos del Cecut las piezas Danza de los títeres de Nikolay Rimsky-Korsakoff; Chamambo de Manuel Artes; Aqua de Massimo Latronico; Puro cachanilla de Antonio Valdéz Herrera; y México Lindo y Querido de Chcuho Monge.
Posteriormente se realizó el enlace vía internet a la Expo Milán 2015 donde el Mtro. Francesco Grigolo dirigió desde el Teatro Auditorium a la orquesta que interpretó las piezas El último canto de Agustín Pío Barrios “Mangoré”; Agua de Massimo Latrónico; A Millones de pasos de Andrea Fantasía; The catcher in the rye de Michele Ferrara; y Luz y tierra en su eje de Francesco Vittorio Grigolo.
El momento más emotivo fue cuando se enlazaron simultáneamente las 2 orquestas para interpretar la pieza Nuestras voces son de agua, del Mtro. Vittorio Grigolo, en donde gracias a una excelente sincronización entre México e Italia, los funcionarios, artistas, y demás invitados pudieron ser testigos del concierto de ambos conjuntos que busca un mundo mejor, sin hambre, sostenible, con calidad de vida para todas y todos.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN