Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

1.10.15

ANALIZÓ COLEF TEMA DE MIGRACIÓN SIRIA

TIJUANA.-
FOTO: CORTESÍA / MIGRANTES SIRIOS intentando llegar a Europa.
El Colegio de la Frontera Norte realizó este miércoles la conferencia “Migrantes y desplazados ante las puertas de Europa: un enfoque humanitario”, organizado por los estudiantes del doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, y la Comunidad Interdisciplinaria de Estudios Migratorios (CIEM), en la que participaron por videoconferencia la Dra. Alessandra Diodati, Focal Point para las actividades relacionadas a la asistencia a los migrantes de la Cruz Roja Italiana, y el Dr. Alberto Manguzzi, Disaster Manager para la Zona Europa de la Federación Internacional de Cruz Roja, en un evento moderado por la Mtra. Valeria Giannuzzi, estudiante del DCS-ER y voluntaria de Cruz Roja.
Durante el evento, se dio un contexto breve sobre la situación migratoria que se vive desde el año 2011 hasta la fecha en el viejo continente, con el aumento de la migración hacia las costas italianas, y el desplazamiento principalmente de migrantes sirios hacia el norte de Europa.
En su intervención, Alessandra Diodati comentó que en 2012 se realizó una acción del gobierno italiano llamada “Emergencia Norte – África”, en relación a la Primavera Árabe y a la Guerra de Libia, para atender a 62 mil migrantes que llegaron a territorio italiano, sin embargo, tan solo en 2015 arribaron a este país más de 100 mil migrantes provenientes de distintas naciones.La Focal Point de CR señaló también el cambio de enfoque en el tipo de acciones gubernamentales de rescate en mar, ya que estando en las costas de Libia podían dar auxilio a los navíos, esto se vio como un proyecto que privilegiaba el tránsito ilegal y ante este hecho surgió el proyecto “Tritón” con un enfoque distinto,  el cual  permite rescatar a los barcos en las aguas del Mediterráneo, solo si éstos se están hundiendo. Por su parte, Alberto Manguzzi señaló que  la mayoría de los sirios que se dirigen al norte están llegando a las puertas de Turquía, y actualmente hay alrededor de 250 mil refugiados en los campos de atención que llevan ahí cerca de tres años.Además, dijo que Grecia es otro cruce y se encuentra dentro de una crisis económica muy fuerte, lo que genera que la Federación Internacional de Cruz Roja no pueda diferenciar entre la persona vulnerable, puesto que se encuentran en vulnerabilidad tanto el migrante como el griego mismo, y eso genera una dificultad de atención y gestión, lo que provoca discriminación al interior de los países.
El Disaster manager para la Zona Europa agregó que a nivel político, el problema más difícil es lo que se llama el “Reglamento de Dublín”, el cual obliga al migrante a iniciar el trámite de asilo correspondiente en el primer país donde llega, por lo que no puede ser refugiado en otra nación.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN