Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

4.9.15

PRESENTAN ATLAS DE RIESGO PARA ROSARITO

FOTO: CORTESÍA / EL ATLAS permitirá conocer zonas en peligro para Rosarito.
PLAYAS DE ROSARITO.- Ante ejidatarios, empresarios, ciudadanos y funcionarios públicos, fue presentado el “Atlas de Riesgos Naturales del Municipio de Playas de Rosarito”, el cual se logró concretar después de un arduo trabajo que llevaron a cabo el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) y Protección Civil Municipal en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Ciencias Marinas, en el que también participó muy activamente la comunidad.
La presentación se llevó a cabo la tarde de hoy en la Sala de Forjadores del Palacio Municipal, en donde los presentes escucharon la relevancia del documento que será una herramienta que permitirá al  gobierno municipal acceder a recursos federales para trabajar en programas de ordenamiento territorial así como en programas preventivos que se verán reflejados en un crecimiento adecuado de la ciudad.
“El Atlas de Riesgo es un documento que sin duda  va a marcar una gran diferencia en el crecimiento de Playas de Rosarito al señalar una directriz muy clara de hacia donde debemos llevar este ordenamiento urbano, siempre atendiendo los cambios climáticos y las sugerencias que nos da una institución de alto grado de profesionalismo como es la UABC y que tiene un ingrediente invaluable que es la participación activa de la comunidad”, precisó el Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Serrano García, en representación del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis.
Asimismo, es un documento que será una herramienta para definir acciones programáticas y presupuestales enfocadas a guiar el desarrollo territorial hacia espacios ordenados y sustentable, enfatizó por su parte el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Raúl Aragón Castro, durante la presentación en las que estuvo como invitado especial el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Lauro Arestegui Verdugo.
En su turno, Arestegui Verdugo, felicitó al Ayuntamiento por crear el “Atlas de Riesgos Naturales” al cual consideró como algo muy importante para los rosaritenses porque será la base para proteger la vida de todos los ciudadanos y al mismo tiempo le permitirá al gobierno municipal acceder a nuevos recursos que ayudarán a generar los trabajos que se necesitan a fin de prevenir los desastres naturales.
El Director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas Navarro, felicitó al VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito por lograr tener el Atlas de Riesgos que por muchos años se estuvo esperando y aclaró que es mediante este tipo de documentos como se previenen desastres naturales al aplicar adecuadamente el ordenamiento de los asentamientos de cualquier tipo.
Dijo que el Atlas de Riesgos naturales es para preveer cualquier afectación que pudiera darse, para aplicar las medidas preventivas, para dar una respuesta correcta a los desastres o posibles desastres o, mejor aún, para evitar que ocurran esos desastres, por lo que invitó a darle continuidad, ya que es un documento que tendrá que ser modificado según como vaya creciendo el municipio.
La presentación del documento estuvo a cargo del doctor en oceanografía costera del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Alejandro García Gastelúm, quien explicó las zonas de riesgo con los que cuenta la ciudad y la cantidad de personas que serían afectadas en caso de presentarse una contingencia natural.
Durante el evento, por parte de la Directora de COPLADEM, Norma Gutiérrez Espinoza, se entregaron los reconocimientos a los ciudadanos que participaron en la realización del Atlas de Riesgos como una forma de agradecer el interés por su comunidad.
También estuvieron como invitados especiales el Director de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, Juan Guillermo Vaca Rodríguez; el Director de Protección Civil Municipal, Gustavo Fabri Rojas, el Presidente del Comisariado del Ejido Mazatlán, Rodolfo González Pitones; regidores, y ciudadanos.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN