Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

25.9.15

LLÉVATE MIS AMORES, ABRE JORNADA DOCUMENTAL

TIJUANA.- El Colegio de la Frontera Norte,  a través del Doctorado en Ciencias Sociales y  el Centro Cultural Tijuana, llevaron a cabo la presentación de documental  “Llévate mis amores” en la Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana del CECUT, en el marco de la 3ra. Muestra de Cine Fronterizo, en la que estuvieron presentes mujeres de la comunidad La Patrona, en Córdoba, Veracruz, así como los realizadores del filme. 

Previo a la presentación, Carlos Sarabia del CECUT, resaltó la colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo el Ciclo de Cine y Documental que se realiza continuamente; por su parte,  la Dra. Araceli Almaraz, Directora General de Docencia de El Colef, recordó durante la presentación que desde 1995, la labor humanitaria de “Las Patronas” ha consistido en arrojar alimentos a los migrantes que viajan sobre el tren “La Bestia”, sin que éste se detenga.

La mesa de diáloogo estuvo integrada por la productora del film, Indira Cato; Leonila Romero González, ex patrona que pertenece a la organización de las “Hermanas Escalabrinianas”, dedicada a la defensa de los derechos humanos de los migrantes ubicada en el Distrito Federal; Mariela Nájera Romero, actual patrona; y Nacori López, estudiante del DCS – ER de El Colef.
El documental es un rodaje realizado durante 4 años, dirigido por Arturo González Villaseñor y bajo la producción de Indira Cato, la cual en 90 minutos refleja el día a día de una labor humanitaria que realizan mujeres en la Comunidad de La Patrona, en Veracruz, a  quienes les tocó vivir circunstancias adversas y que eligieron dedicarse a brindar ayuda a los migrantes.
 “Nuestro gobierno no se está dando cuenta que las personas están siendo obligadas a transitar, expulsados por la violencia en sus países, lamentablemente el plan Frontera Sur no fue un proyecto para que los migrantes tuvieran un acceso a una documentación y tuvieran trabajo en el sur, esa documentación existía y no les permitía ir más al norte”, dijo la ex patrona Leonila Romero.

Agregó que esto ha provocado que los migrantes se trasladen en camiones donde se concentran cerca de 150 personas que sufren hambre y asfixia, así mismo, el cambio en las rutas ha provocado el abuso del narcotráfico hacia las personas en tránsito. Entre los principales delitos que sufren las víctimas centroamericanas son privación de la libertad, secuestro, trata de personas, además están siendo reclutadas por el crimen organizado y no les queda otra más que salvaguardar su vida. 

 En su intervención, Mariel Nájera explicó que los lonches que preparan diariamente se hacen gracias a las donaciones que les brindan diversas organizaciones y personas, además, dijo que diariamente cocinan más de  60 kilos de arroz, 60 kilos de frijoles, 4 cajas de pan dulce, entre otros enseres para ayudar a los migrantes.  

 Finalmente lamentó que las familias no puedan estar juntas ya que manifestó que los gobiernos no son suficientemente capaces de darle una buena vida a las familias, esto provoca que las personas deban migrar dejando hijos y hermanos, y en algunos  casos, son familias completas las que salen de toda Centroamérica y atraviesan México,  llegando a  lugares llenos de violencia, prefiriendo irse del país.

 A pesar de todo, continuó,  el diálogo que se hace con las autoridades, dijo, es de respeto para la solución de problemas de los centroamericanos, pero recalcó que el gobierno mexicano y sus instituciones dedicadas a la atención a los migrantes deben realizar mayores esfuerzos en conjunto con la sociedad civil y las organizaciones.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN