Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

3.9.15

ANALIZARON ENERGÍA GEOTÉRMICA EN FORO CIENTÍFICO

ENSENADA.- Como una fuente alterna, renovable, sustentable y limpia fue calificada la energía geotérmica por científicos y especialistas involucrados en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo), durante el foro empresarial “Usos industriales de la energía geotérmica” realizado el 1 de septiembre en CANACINTRA Ensenada. 
FOTO: CORTESÍA / ENERGÍA GEOTÉRMICA en Cerro Prieto, Mexicali.

Personal de los sectores empresarial, gubernamental, de investigación científica y estudiantes de educación media superior y superior, atendieron este foro que tuvo como finalidad la divulgación de los usos directos de la energía geotérmica. Además, se dieron a conocer los proyectos que desarrolla actualmente el CeMIE-Geo, alianza institucional encabezada por el CICESE que nació por las reformas energéticas promulgadas por la gobernación del país en curso, y en el que participan 22 universidades, centros de investigación y empresas mexicanas. 

México tiene un gran potencial de energía geotérmica con usos directos, que realmente no son aprovechados. Como cuarto líder mundial en generación instalada, tan solo utiliza directamente 0.22% de calor geotérmico, principalmente en balnearios y en prácticas milenarias terapéuticas.

“No hay usos directos en el país”, mencionó el Dr. Alfonso García Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) en la conferencia magistral Usos y beneficios de la energía geotérmica. “En México el uso es muy marginal”.

Los principales usos directos de la energía geotérmica son las bombas de calor para la calefacción y enfriamiento de cualquier establecimiento; el calentamiento de invernaderos y suelo cubierto, que beneficia a la agroindustria; la calefacción de estantes y canales en la práctica de acuacultura; el secado de cultivos agrícolas, madera y procesamiento de alimentos, en cuanto a usos industriales; balnearios y usos terapéuticos, que es la aplicación más antigua del mundo con 11 mil años de aplicación, además de poder derretir nieve en países que lo requieren, sobre todo en banquetas y carreteras.

Los países líderes en usos directos son China, Estados Unidos, Turquía e Islandia, quienes forman parte de los 12 países que utilizan 60 mil 267 mega watts térmicos (MWt) del total mundial, que alcanza 70 mil 329 MWt. México sólo utiliza 156 MWt.

Cada una de estas actividades de uso directo del calor geotérmico ha evolucionado en los últimos 20 años, siendo las bombas de calor el número uno en crecimiento. Datos de 2015 indican que 43 países utilizan este recurso, encabezados por Estados Unidos, China, Suecia, Alemania y Francia. En México se desconoce la existencia de alguna bomba de calor geotérmica. 

El Dr. José Romo Jones, responsable técnico del CeMIE-Geo, explicó que los usos directos del calor geotérmico es uno de los 30 proyectos que desarrolla actualmente este centro de innovación debido a su crecimiento sostenido expresado con experiencias a nivel mundial, por los países líderes. “Es una actividad de despegue; por eso es una oportunidad de negocio para la gente interesada”, dijo. 

La idea de este foro es dar a conocer las tecnologías que existen, realizar proyectos demostrativos de la viabilidad de estos recursos, así como costos y aplicaciones que tiene la energía geotérmica. 

“La intención es lograr que México cuente con nuevas fuentes de energías renovables, limpias, que reduzcan las emisiones de carbono en la atmósfera, que produzcan empleos y tenga un impacto a nivel social”, mencionó el Dr. Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE. Afirmó además, que el CeMIE-Geo tiene como objetivo coadyuvar con información, desarrollo tecnológico, investigación y recursos humanos especializados que ayuden a la exploración y explotación de la energía geotérmica, no sólo para generar electricidad, sino también para ahorrar energía.  

Algunas de las autoridades que estuvieron presentes en el presídium fueron el Lic. Jorge Cortés Ríos, presidente de la CANACINTRA Ensenada; el Dr. Silvio Guido Marinone, director general del CICESE; el C.P. Francisco Javier Orduño, director de la Comisión Estatal de Energía, en representación del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid; el Ing. Abel Bojórquez García, delegado de Fomento Agropecuario de Ensenada, en representación del secretario de Fomento Agropecuario de esta entidad, y el C.P. Juan Jesús Algravéz Uranga, rector de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC).

Participaron en paneles con temas aplicados como agroindustria e ingeniería, investigadores y personal de la UPBC, la Secretaría del Fomento Agropecuario, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Comisión Estatal de Energía, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IIE y el CeMIE-Geo.
Las actividades del foro se realizaron con una visita programada a las instalaciones de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC), para conocer sobre los avances que esta institución ha hecho sobre el uso potencial de la energía geotérmica de baja entalpía y sus aplicaciones, específicamente en invernaderos y bombas de calor.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN