Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

14.8.15

EN ROSARITO, VARRONA DE AYER Y HOY

PLAYAS DE ROSARITO.- Una muestra del trabajo realizado a lo largo de 50 años de trayectoria del pionero de la plástica en Baja California y Creador Emérito 2006, Manuel Varrona, fue inaugurada en la Galería de la Ciudad del Instituto de Cultura de Baja California, Playas de Rosarito.

FOTO: CORTESÍA / MANUEL VARRONA abrió su exposición en ICBC.
La ceremonia de apertura de “Varrona de ayer y hoy” contó con la presencia del Maestro Varrona, quien estuvo acompañado del Director General del ICBC, Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacomán; el Representante del ICBC Tijuana, César Eduardo Hank Inzunza y el Coordinador del ICBC Playas de Rosarito, Marco Nuño Sánchez, así como reconocidos artistas plásticos de la región y diversos funcionarios y público en general.

Durante los años cincuenta se formó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, de la Ciudad de México.

Admirador de pintores como William Turner y Diego Velázquez, se mudó a Francia y realizó estudios en la  L'École des hautes études en sciences sociales de París. Durante su permanencia en Europa, expuso su trabajo pictórico en diferentes lugares y ciudades de la misma Francia, además de Alemania y Montecarlo donde su obra obtuvo mención honorífica en el Concours de la Palme d’or de Beaux-Arts.

En nuestro estado, obtuvo el segundo lugar en la VI Bienal Plástica de Baja California, y en Valle de Guadalupe su exposición Colores de la Vendimia logró también la segunda posición en 1994.

Su currícula cuenta con más de 60 exposiciones colectivas y 19 individuales y su obra mural se ha expuesto en la Cite Universitaire en Paris, Francia; Biblioteca Gustavo Aubanel; y el Palacio Municipal de Tijuana.

Es por ello que con esta  muestra que constituye una apretada síntesis de la trayectoria de Varrona, su quehacer por más de cincuenta años frente al lienzo, o ante la materia susceptible de convertirse en arte, y un aniversario más de su llegada al mundo en esta Tijuana de sus amores.

En  “Varrona de ayer y de hoy” está presente una clave que es el común denominador de las diversas etapas de su producción: la búsqueda, que ha sido una constante en aras de la superación en la expresión pictórica, a través del trabajo, la observación de la gente, el paisaje,  la obra y estilo de otros artistas, la investigación, y la aventura de experimentar.

Su trabajo ha sido influenciado por el impresionismo pues pinta sin detalles, creando una ilusión óptica que sólo alude a los objetos, pero el expresionismo ha sido la tendencia en la que ha encontrado una mayor afinidad.

ICBC hace una cordial invitación para que asista con toda su familia a la exposición “Varrona de ayer y hoy”, abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas y sábado, de 9:00 a 13:00 horas, hasta el 10 de septiembre de 2015.

ICBC Rosarito se encuentra ubicado en avenida José Haros Aguilar #2004, fraccionamiento Villa Turística. Para más información comunicarse al teléfono (661) 612 67 60.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN