Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

15.6.15

OFRECERÁN CONFERENCIAS DE CULTURA GASTRONÓMICA

TIJUANA.- Con el objetivo de dar a conocer la esencia de la gastronomía de Baja California, el Instituto de Cultura del Estado lo invita a la presentación de dos conferencias magistrales sobre Patrimonio Cultural Gastronómico en el Centro Estatal de las Artes Tijuana: “Orígenes de la concina tradicional en Baja California” y “De la tradición a la innovación”.
Serán dos paneles con expertos que permitirán adentrarnos en el fascinante mundo de quienes hacen arte con sus manos y transforman los frutos del mar y la tierra en una deliciosa cacerola de sabores, olores, sonidos y colores que estallan en nuestros paladares.
“Orígenes de la cocina tradicional en Baja California” se realizará este miércoles 17 de junio a las 18:30 horas, con la participación de Ana Laura Martínez (Culinary Art School), Guadalupe Álvarez (ICOMOS), Iraís Piñón (CECUT) y Claudia Trasviña D. (Conservatorio de la Gastronomía).
Por otro lado, “De la tradición a la innovación”, será el miércoles 24 de junio también a las 18:30 horas y contará con la presencia de expertos en la materia como Mariela Manzano (Lugar de Nos), Diego Hernández (Corazón de tierra), Marco A. Bejarano (Think Blue), Javier González (Culinary Art School) y Nora Bringas (COLEF).
En “Orígenes de la cocina tradicional en Baja California” se revisarán temas como La importancia de la gastronomía: identidad y cohesión social; Antecedentes de la gastronomía; Aportaciones de la cocina tradicional; Por qué es Patrimonio Cultural Inmaterial y además, sobre La influencia en la gastronomía moderna de los pueblos nativos de Baja California.
Asimismo, en "Patrimonio Cultural Gastronómico: de la tradición a la innovación", se hablará de La importancia del medio ambiente en la gastronomía; ¿Qué hace sustentable a la gastronomía?; La influencia de los flujos migratorios en la gastronomía; El sello distintivo de la gastronomía de Baja California; La capacidad de innovación: cocina de autor, cocina urbana, cocina fusión y La cadena de valor de la gastronomía o la importancia de la denominación de  origen para la gastronomía mexicana.
El valor de la cocina mexicana como patrimonio ha sido reconocido por la UNESCO y el pasado 8 de agosto de 2014, la cocina bajacaliforniana fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del estado. Esta declaratoria debe verse como un logro para impulsar, políticas y acciones tendientes a su desarrollo y como un aliciente para orientar nuestros esfuerzos en preservarla, salvaguardarla y promoverla como un recurso clave para su consolidación.
Los esperamos en las conferencias magistrales sobre Patrimonio Cultural Gastronómico en Baja California, los días 17 y 24 de junio a las 18:30 horas en la Sala de Usos Múltiples del CEART Tijuana. Admisión libre. Habrá canto, música y performance.
Centro Estatal de las Artes Tijuana se encuentra ubicado en Vía Rápida Oriente #15320, Tercera Etapa Zona Río. Pasando Museo El Trompo, antes de llegar al puente de bulevar Bernardo O´Higgins. Para más información comuníquese al teléfono (664) 104 02 73 extensión 108 con Karina Balderrábano, Encargada de Literatura.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN