Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

22.5.15

REMUEVEN MEDUSAS...PERO CONTINUARÁN EN LAS PLAYAS

PLAYAS DE ROSARITO.- Un promedio de nueve toneladas de medusas de la especie conocida como Vella Vella o Velero que fueron arrojadas por el mar desde el pasado 15 de mayo a la fecha, han sido retiradas de los 40 kilómetros de playa por personal de la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, durante los recorridos de limpia que diariamente se llevan a cabo.

FOTO: CORTESÍA / ALERTAN presencia todavía de medusas en playas.
El responsable de ZOFEMAT, Juan Manuel Armendáriz Chávez, informó que la aparición de las medusas velero en las playas, tanto en las de Tijuana como en las de este municipio, obedecen a un ciclo natural del mar que se repite año con año, o cada dos o tres años, por lo que descartó se deba a algún tipo de contaminación.

Destacó que el reciente fenómeno de “El Niño” o “Mar de Fondo” que afectó recientemente al Pacífico mexicano y que se hizo sentir a menor escala en la península de Baja California, pudo ser también un factor para que surgiera esta cantidad de medusas, de las cuales se estima aparecen cerca de tres toneladas en promedio anualmente.

La Coordinadora de Gestión Ambiental, Giovanna Guadarrama Villalobos, indicó que otros factores pudieron ser los cambios de temperatura en el océano y las variaciones en las corrientes submarinas, lo cual en conjunto pudo haber generado que se acrecentara este fenómeno y se vieran tapizadas las playas con este tipo de fauna que está propensa a andar a la deriva y ser arrastrada por las olas y corrientes del océano.

Dio a conocer que las medusas velero por lo regular no son altamente tóxicas o venenosas como las de otras especies, sin embargo, sí tienen un bajo grado de toxicidad, por lo que es preferible no hacer contacto físico con ellas para evitar algún tipo de reacción alérgica; y en caso de presentarse, acudir al médico o utilizar compresas de agua caliente en el área afectada.

El Director de Protección Civil, Gustavo Fabbri Rojas, por su parte, hizo la recomendación de no entrar en contacto directo con las medusas, evitar ingresar al mar para disminuir la posibilidad de éste y en caso de haberlo hecho, lavarse las manos y  no frotarse los ojos o la piel.

Las dependencias estimaron que este fenómeno natural podría seguirse presentando en los próximos días, por lo que invitaron a apreciarlo pero también a extremar sus precauciones; y en caso de encontrarse con alguna situación de emergencia hacer uso del teléfono 066, con atención las 24 horas del día en el Centro de Cómputo, Comunicación, Comando y Control (C4).

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN