Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

14.5.15

ORQUESTA CENTINELA TRIUNFÓ EN TEATRO DEL ESTADO

MEXICALI.- Los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Red El Centinela ofrecieron su concierto inaugural en el Teatro del Estado, ante cientos de asistentes, la mayoría familiares y amigos de los pequeños músicos.

FOTO: CORTESÍA / LA ORQUESTA CENTINELA abrió con gran concierto.
Ese día el Ensamble Coral Red El Centinela interpretó Haru Ga Kita (Llega la primavera), Himno a la alegría, Over the rainbow y Samba lelé, dirigidos por la maestra Liz Ávila. Posteriormente se presentó el grupo de iniciación de violín El Mezquital, bajo la dirección del Mtro. Jesús Medina, con un ejercicio técnico.

Ensamble de Alientos Maderas Red Guajardo, coordinados por el Mtro. Erick Bolívar, ejecutaron también ejercicios de calentamiento y Prelude (The deum), de Charpentier. Mientras que el Ensamble de Alientos Metales del Mtro. Jorge Jaime, participó con Les Buffons, de autor anónimo y arreglos de Jorge Jaime.      

Siguió el turno del Ensamble de Cuerdas Red AXIS que dirige la Mtra. Ľudmila Pavúrová, con Pomp And Circunstance, de E. Elgar y The Toreadors, de Bizet, con arreglos de Jeff Manookian.

Finalmente se presentó la Orquesta Sinfónica Red El Centinela, bajo la dirección musical de la Mtra. Brenda Tovar, con una selección de Beethoven, Marche Slave de Tschaikowsky, y Chamambo de Manuel Artés

La Orquesta Sinfónica Red El Centinela está respaldada por el sistema de orquestas comunitarias del programa de iniciación musical Redes 2025 y apoyada por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC); siendo la segunda sinfónica infantil constituída en la capital del Estado.

Su directora es la maestra venezolana Brenda Amarilis Tovar Mijares, inició sus estudios musicales de niña como violoncellista, en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Su gusto por la música la llevó a estudiar pedagogía musical en el Instituto Pedagógico de Caracas, donde se graduó con honores y trabajó por 12 años consecutivos como Directora Musical en el propio Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, también en Venezuela.

Sobre la Orquesta Sinfónica Red El Centinela comentó, cuenta con 140 niños y adolescentes de diferentes escuelas y zonas de la ciudad, cuyas edades oscilan entre los 8 y los 16 años. Durante las tardes ensayan en varias sedes como el Instituto Educativo AXIS, las Escuelas Primarias Federales Amado Gil Castro (Turno Matutino) y Alfredo Morales Beltrán (Turno Vespertino), la Escuela Secundaria Estatal # 50 Lic. José F. Guajardo y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE) Plantel Misiones.

Red El Centinela está organizada en tres grandes secciones: Cuerdas, Alientos Madera y Alientos Metales. Cuerdas está a cargo de los Maestros Ľudmila Pavúrová y Jesús Medina. Alientos Madera la coordinan los músicos Gerson Ramírez en clarinetes; Paulina Sánchez Rubio en flautas; Jorge Jaime en cornos y trompetas, y Marcos Cota en saxofón. Finalmente, la gran sección de vientos es supervisada por el Maestro Érick Bolívar.

Brenda Tovar agregó que a través del montaje colectivo de obras musicales del repertorio sinfónico universal y del repertorio tradicional la Orquesta Sinfónica Red El Centinela intenta enseñar a los niños la ejecución de un instrumento musical y con ello brindar una oportunidad ocupacional sana y cultural, contribuyendo en la formación de valores que inciden en el desarrollo y la transformación social y humana del niño y su entorno familiar y social.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN