Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

28.5.15

ARROJA MAR LANGOSTILLAS A LAS COSTAS

PLAYAS DE ROSARITO.- Las costas de este municipio se vieron cubiertas esta mañana de un hilo de color rojizo, debido a la aparición de miles de langostillas arrastradas por las corrientes del mar hacia lo largo de cinco kilómetros de playa, informó la Oficina de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

FOTO: CORTESÍA / MILES DE LANGOSTILLAS llegaron a la playa.
El Coordinador de ZOFEMAT, Juan Manuel Armendáriz Chávez, afirmó que el hallazgo se reportó durante las labores diarias de limpia en las playas de la Zona Centro, incluidas las áreas de Petróleos Mexicanos, PEMEX, el Barbachano, Quintas del Mar, Hotel Corona, Hotel Rosarito Beach y playa La Paloma; de donde se han retirado las especies para intentar regresarlas al mar.

La Oceanógrafa y Coordinadora de Gestión Ambiental en el Municipio, Mayra Giovanna Guadarrama Villalobos, indicó que el varamiento de este tipo de fauna y de otras especies marinas, como lo fueron recientemente las medusas velero, son atribuibles al fenómeno de El Niño o Mar de Fondo, el cual se ha hecho sentir con mayor intensidad este año, comparado sólo con fenómenos similares que se presentaron 9 años atrás.

La funcionaria hizo hincapié en que en el caso de las ballenas grises, que también aparecieron varadas o acaecidas en la playa recientemente, la situación obedecería más bien a un ciclo natural de reproducción y migración, ya que las ballenas recorren las costas desde Alaska con el objetivo de procrear, envejecer o morir en las aguas del Pacífico Mexicano.

En el caso de las medusas velero y las langostillas de color rojizo, indicó, pudiera atribuírsele a que son especies que no cuentan con movilidad propia, por lo que son propensas a ser arrastradas por las fuertes corrientes del mar y a cambios en la temperatura de la superficie del océano, derivado de alteraciones atmosféricas, o de las condiciones climáticas impredecibles, las cuales son características propias del Mar de Fondo.

Ambas dependencias invitaron a la población a no utilizar los crustáceos o langostillas para su consumo personal, hasta que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), emita las recomendaciones pertinentes.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN