Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

3.3.15

CONTRIBUYEN PURÉPECHAS A IDENTIDAD CULTURAL

PLAYAS DE ROSARITO.- Los purhépechas que vive en la colonia Constitución ha puesto su esfuerzo para mantener sus costumbres, tradiciones y su lengua, lo que enriquece la identidad de Playas de Rosarito, destacó el Presidente Municipal, Silvano Abarca  Macklis, durante el evento que dio inicio a los trabajos de “Colaboración para el fortalecimiento de las capacidades de los docentes de Educación Indígena”.
FOTO: CORTESÍA / FUE RECONOCIDA la aportación de comunidad purépecha.
Reunidos en la escuela Sentimiento Purhépecha y ante la asistencia de alumnos, padres de familia, representantes de las 25 entidades seccionales de educación indígena y de autoridades estatales, federales así como sindicales, Abarca Macklis señaló que desde principios de su administración ha trabajado para apoyar a los purhépechas, provenientes de Michoacán, que viven en la ciudad.
Asimismo, reconoció la labor que como comunidad desarrollan para mantener su cultura al tener la iniciativa de construir una iglesia, una cancha y una escuela en donde sus hijos aprenden tanto su lengua como el español para seguir manteniendo sus costumbres.
El evento al que asistió el Alcalde Abarca Macklis como invitado, forma parte de las acciones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizan a fin de fortalecer la práctica docente indígena a nivel local, regional y nacional.
En la reunión, encabezada por el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid; el Presidente del Consejo General del SNTE, Juan Díaz de la Torre; y la Directora y representante de la UNESCO, Nuria Sanz Gallego, alumnos de la escuela presentaron  la danza de “los viejitos” que es un baile típico de Michoacán, además se cantó el Himno Nacional en la lengua purhépecha.
La escuela Sentimientos Purhépecha ofrece clases de nivel primaria a 99 alumnos quienes son atendidos por cinco maestros, tres de ellos hablan la lengua mixteca y dos purhépecha; y 65 alumnos son de pre-escolar, a cargo de cuatro maestros, dos hablantes de la lengua purhépecha y dos mixtecos, motivo por el que se eligió a Playas de Rosarito para arrancar con los trabajos entre el SNTE y la UNESCO en este tema.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN