Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

17.2.15

PROMOVERÁN CUIDADO DE VAQUITA CON MARIDAJES

SAN FELIPE.- Bajo el lema ¨Salvando a la Vaquita Marina¨, Pronatura Noroeste A.C. en un esfuerzo conjunto con el  grupo de pescadores que conforman la marca colectiva “San Felipe Pescados y Mariscos”, reiniciarán la temporada de maridajes con productos pesqueros capturados de manera sustentable,  para llevar un mensaje de urgencia sobre la problemática actual que enfrenta la vaquita marina, por la pesca desmesurada e ilegal, que amenaza gravemente a esta especie.
En esta segunda edición que se realizará durante 2015, reconocidos chefs, restaurantes, vinícolas y cerveceros, se sumarán a esta causa ecológica, para llevar a cabo  seis maridajes, en las ciudades  de Tijuana, Ensenada y Mexicali a partir del 22 de febrero, para finalizar  en el mes de abril.
La vaquita marina, es el cetáceo más pequeño y vulnerable a nivel mundial, endémico del Alto Golfo de California, y es catalogado por la unión internacional para la conservación de la naturaleza ( UICN) como el mamífero marino en mayor peligro de extinción;  según el último censo solo se cuentan  97 ejemplares de esta especie. Esto se debe principalmente al uso de redes  de enmalle  en pesquerías ribereñas de camarón y pescado en las que queda atrapada de manera incidental y muere por asfixia.
El grupo de pescadores que colabora con Pronatura Noroeste para la conservación de la vaquita marina  y que trabaja desde 2011,  está integrado por 25 personas de 7 cooperativas pesqueras de San Felipe, Baja California. El objetivo del proyecto es apoyar a los pescadores que decidieron adoptar nuevas tecnologías pesqueras a superar la curva de aprendizaje y fortalecer el proceso de transferencia tecnológica.  Además, se les apoya con la gestión de permisos de pesca y la entrega de equipo básico de pesca y combustible para hacer más eficientes sus jornadas de trabajo.
El grupo de pescadores que agremia diversas cooperativas se autodenominan ¨los changueros¨, y durante los últimos años han trabajado de manera conjunta con Pronatura Noroeste  y el fondo mundial para la naturaleza (WWF-México) para la adopción de la red RS-INP-MX o chango ecológico, como arte de pesca alternativa que evita la captura de vaquitas en la comunidad de San Felipe. Esta marca que representamos, impulsa la comercialización de productos pesqueros locales de calidad gourmet, que son capturados de manera responsable con el medio ambiente, bajo el sello de calidad vaquita friendly, con camarón y pescado.
Actualmente los productos pesqueros capturados por los pescadores de este proyecto son  comercializados a través de la marca colectiva San Felipe Pescados y Mariscos, los cuales cuentan con el distintivo vaquita friendly para dar a conocer el esfuerzo de este grupo de pescadores comprometidos con la conservación de la vaquita marina.
Por su parte, Ramses Rodríguez, Coordinador del Proyecto Alto Golfo de California , destacó que se trata de promover el consumo de los productos vaquita friendly con los chefs  y restaurantes de alta cocina, con  el objeto de generar un mercado congruente con los esfuerzos que se realizan para intentar salvar a la vaquita marina de la extinción.
Por ello, Pronatura Noroeste invita a toda la comunidad a sumarse a este esfuerzo, asistiendo a los eventos. Las primeras tres fechas son: Tijuana 22 de febrero en La Justina Gastro Bar  con el Chef Iker Castillo e invitados Chefs Rodolfo Luviano y Julio Cesar. Ensenada 28 de Febrero Cervecería Wendlandt Sauzal, con la participación de los chefs, Diego Hernández Baquedano (Corazón de tierra) Krista Velázquez (Wendlandt),  Ismene Venegas ( El pinar de 3 mujeres), Humberto Avilés ( TrasLomita), Oliver Rodriguez ( Kozina Lokal) y en Mexicali el 12 de marzo  en  Piazza Restaurante.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN