Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

23.12.14

PREMIAN TALENTO LITERARIO 2014 DE BC



TIJUANA.- El Instituto de Cultura de Baja California entregó los Premios Estatales de Literatura 2014 (PEL) 2014 a los escritores Víctor Soto Ferrel, Jesús García Cisneros, Juan José Luna, Humberto Félix Berumen, Mizza Adrián Herrera Martínez, Marco Tulio Castro y Virginia Hernández.

FOTO: CORTESÍA / EL TALENTO LITERARIO de este año fue reconocido.
Presidió el evento el Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacomán, Director General del ICBC; quien estuvo acompañado del Lic. Pedro Ochoa Palacio, Director del Centro Cultural Tijuana (CECUT) y el Lic. Jesús Flores Campbell, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

“Gracias por acompañarnos a esta Ceremonia en la que reconocemos lo más destacado de la literatura en el Estado, en este premio que impulsa el Gobierno del Estado, encabezado por el Lic. Francisco Vega de Lamadrid, a través del ICBC”, mencionó el Director General del ICBC.

El Lic. Manuel Felipe Bejarano Giacomán agregó que durante 24 años de existencia de los Premios Estatales de Literatura en Baja California se han premiado 94 obras de escritores bajacalifornianos o de quienes han decidido hacer de Baja California su casa; los cuales reciben una confirmación e impulso a su talento con este reconocimiento que se realiza bienalmente.

“El talento y la vitalidad de la literatura que se realiza en Baja California consta en los resultados de los Premios Estatales de Literatura, en cuyas colecciones se encuentra la obra de poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas y periodistas culturales que han mostrado su calidad no sólo ante la mirada crítica del jurado, sino la de los lectores”, agregó.
Luego del mensaje de bienvenida se pidió a los ganadores pasar al escenario paraa recibir su premio. Víctor Soto Ferrel, Jesús García Cisneros, Juan José Luna, Humberto Félix Berumen, Mizza Adrián Herrera Martínez, Marco Tulio Castro y Virginia Hernández recibieron reconocimiento y cheque por 25 mil pesos, por categoría; destacando que la publicación de la obra se realizará en 2015.
Víctor Soto Ferrel obtuvo el Premio Estatal de Literatura 2014 en Poesía por el libro “Arena oscura”; siendo el Jurado Julián Herbert, Kyra Galván, Luis Eduardo García; quienes coincidieron en que “La obra se destaca por su trabajo en la construcción de imágenes y atmósferas logradas, aunado a una voz lírica consistente y a un buen manejo del ritmo”.

Jesús García Cisneros ganó en Cuento por el libro “Colores para Dolores”. El Jurado estuvo integrado por Guillermo Samperio, Andrés Acosta, Alberto Chimal, quienes indican “Se destaca por la variedad de sus registros y tonos, y por las diversas maneras que sus historias proponen reflexiones irónicas sobre sus argumentos, sus personajes y las costumbres mismas de la escritura”.

En Novela el ganador fue Juan José Luna por el libro “Parecía que la empujaba el viento”, siendo el Jurado Cristina Rivera Garza, Orfa Alarcón y Jair Cortés. “Por la estructura y fluidez narrativa que mantienen la atención del lector a lo largo de todo el libro, en el que se desarrolla una trama cuyo punto de partida es una reflexión acerca de la violencia y sus expresiones”.

En Ensayo el premio fue para Humberto Félix Berumen por el libro “Fronteras reales / Fronteras escritas”, siendo el Jurado, Felipe Garrido, Hernán Lara Zavala e Iris García Cuevas. “Se trata de un interesante estudio de carácter literario que analiza el término ‘frontera’ desde diversas perspectivas (taxonómica, conceptual y vivida), a partir de las obras de diversos autores, mayoritariamente mexicanos, para explorar la compleja realidad limítrofe que priva en nuestro país”.

En Dramaturgia Mizza Adrián Herrera Martínez gana con el libro “Desde la tercera cuerda”; siendo el Jurado Elena Guiochins, Susana Salazar y Ernesto Lumbreras, quienes comentan “Esta pieza destaca por la manera de articular la biografía de un personaje anodino con las encrucijadas de la existencia humana vía las metáforas y los símbolos de la lucha libre; propositiva en su desarrollo dramático, también sobresale por sus varios niveles de mordacidad crítica…”.

El Premio Estatal de Literatura en Periodismo Cultural fue para Marco Tulio Castro por el libro “Crónicas cardinales. No ficción para el ocio”. “Por la alta calidad de su prosa, por ser un destacado ejemplo de periodismo vivencial y porque hace un certero retrato de la peculiar cultura urbana de Tijuana”, indicó el Jurado; mismo que estuvo integrado por Bernardo Fernández “Bef”, Mauricio Bares y Humberto Musacchio.

Finalmente en la categoría de Dramaturgia para niños la galardonada fue Virginia Hernández por su libro “Teatro breve para párvulos”. El Jurado que calificó su obra fue Berta Hiriart, Socorro Venegas y Virginia Ordoñez, quienes coincidieron “Es un texto de calidad, con una sólida estructura, imágenes poéticas afortunadas y un interesante uso del lenguaje”.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN