Bienvenido a RVN Web

Bienvenido a RVN Web

5.11.14

REVIVEN HISTORIA PREHISPÁNICA EN APERTURA DE ALTARES

Una especial ceremonia prehispánica, marcó la apertura de la Exhibición de Altares en El Trompo

Por: David Rodríguez / RVN Multimedia

TIJUANA.- Recordar a nuestros antepasados a través de una ceremonia especial en la que tuvieron lugar rituales originales de las culturas prehispánicas, fue lo que marcó el inicio de la Exhibición de Altares en el Vestíbulo de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.
FOTO: CORTESÍA / ALTAR PREHISPÁNICO en El Trompo.
Cabe mencionar que se ofrece además el Altar al científico Albert Einstein, donde las muestras forman parte de la “Memoria Viva, Ruta de Altares Internacional”, que tiene lugar en varios lugares a nivel nacional y extranjero, en la conmemoración del Día de Muertos.
Durante la inauguración y la muestra de altares en honor a los difuntos, donde uno de ellos fue en honor a Cuauhtémoc y en el se instaló una puesta de artículos como instrumentos musicales, alimentos, diademas de guerreros y doncellas, xoloitzcuintle y entre otros.
FOTO: CORTESÍA / DONCELLA prehispánica representada en altar.
Durante la muestra se representó a Xochiquetzal, diosa madre y encarnación de la femineidad, quien hizo ritual de humo al compás de la música instrumental. En la cual se dio bienvenida así como una explicación sobre cada uno de los elementos que forman parte de la muestra.
En datos históricos, la celebración antigua formaba parte de un encuentro con las ánimas a través de un culto que llevaba un profundo sentido ritual, espiritual y ceremonial, donde se concebía la muerte y vida como un solo elemento, lo cual era representado en todas sus figuras.
Por otro lado, el ánima tenía como destino el Mictlán, es decir, el inframundo en el que el viaje de cuatro días culminaba con obsequios a Mictlantecuhtli, señor de los muertos, y su contraparte femenina Mictecacíhuatl, enviaban a una de nueve regiones como prueba de cuatro años, para finalmente, continuar hasta llegar al último piso de reposo final.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido presente en las plataformas RVN (radio, página, podcast, redes sociales, material gráfico, entre otros) es difundido bajo fines editoriales. Lo cual sustenta el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se garantiza la libre expresión y difusión de las ideas.

Los contenidos en directo son generados por terceros y distribuyen de forma libre, bajo código HTML Embed libre generados por las plataformas de video .


Lo Último

¡No te lo pierdas!

RVN CONCERTS - SÁBADO: ATLAS ELECTRONIC - DAY 3 (EN VIVO)

GARITAS 24/7

ARCHIVO RVN